24.11.11

LA NOCHE DE LA MICHELIN 2012

Esta noche como muchos sabéis es la fiesta que todos los años monta la Michelín en España, este año será en Barcelona y claro, cada uno tiene sus quinielas, al igual que yo....

Primero os voy a contar un poco lo que pienso de esta guía.....

La verdad es que tiene que ser un privilegio estar en ella, se supone que es la más seria y la que mejor criterio tiene, y digo se supone porque nunca en los sitios que he trabajado ha ido nadie de ella....así que particularmente no conozco el criterio que tienen, si son serios o no, pues me imagino que sí....lo que no creo es que sean justos, porque comparando el reparto de estrellas que hacen en otros países como USA, Francia o Japón, a España le tienen que faltar estrellas, claro que todo esto es subjetivo, cada critico "michelinero" debe de tener su listón a la altura que el considere oportuno.

Desde mi posición de cocinero de tapas, no se que es la presión de la Michelin, no se que es que te vengan a valorar, en realidad no se que es la Michelin, ciertamente, el tener un pequeño negocio, financiado con tus ahorros, con tu esfuerzo y sobre todo con tu vida....hace que una guia como esta, sea algo muy pequeñito para nosotros, soy/somos conscientes de que nunca nos darán una estrella, pero siendo sincero no me preocupa, ni lo más mínimo.
Pongamos el caso de que esta noche me llaman por teléfono y me dicen que nos han dado una estrella Michelin....
¿Que supondría? Me imagino que una buena repercusión en redes sociales, en prensa y radio, imagino, que tampoco lo sé.
¿En qué me beneficiarían? Eso si que no lo sé, se supone que tendría más clientela, se supone, porque yo he estado algún día comiendo practicamente solo en un "estrellado"...
Pero...¿la estrella me quitaría de cada día después de cada servicio de fregar la plancha, cocina y demás? ¿me asegurará las nóminas de mis empleados? ¿me llenará el bar?

Todas estas preguntas me hacen pensar en que lo realmente importante es el día a día, y el día de la Michelin es uno, en concreto una noche....por lo tanto pasada esta noche, quedarían 364 días no? Por lo tanto, para mí es prioritario estos 364 días, porque son los que pagan las facturas, las nominas y todo lo que conlleva un negocio de hostelería.
Así que vamos a tomar las estrellas de la Michelin como un reconocimiento a la labor de un año, recordando que el premio gordo es, y con los tiempos que corren, poder sobrevivir haciendo lo que te gusta.

He conocido gente obsesionada con esta guia y parece que trabajan para ella, nunca hasta hoy, han conseguido nada.
La clave de un negocio debe ser tu clientela, luego tu clientela y luego todo lo demás, la estrella no deja de ser un reconocimiento a tu labor y sobre todo una fuente de marketing cojonuda, pero realmente, en porcentaje, cuanta gente va con la guia de la mano, cuantos se preocupan por la asignación de nuevas estrellas, cuantos? Un 5-10%? excluyendo a hosteleros por supuesto....

En fin, la pregunta sería, tiene sentido este post?
Creo que sí, mucha gente desconoce de que va esto, y bueno si con estas lineas puedo acercar algo de conocimiento, (no lo creo), mejor que mejor.

Ahora vamos con mis quinielas.....

Los rumores hacen indicar que en Barcelona van a caer nuevas estrellas, si nos guiamos por otros años, en las ciudades donde se montaba la fiesta, caían, Madrid (Kabuki y Diverxo) San Sebastiàn (Azurmendi) así que este año, siendo en BCN, los rumores se disparan hacia, Caelis, Dos cielos, por ser los encargados de dar la cena y algunos dicen que Tickets....no he estado en ninguno por lo tanto no opino. Aunque lo de Tickets, sentaría un precedente, no deja de ser un bar de tapas, estratosférico, pero bar de tapas.

En mis apuestas personales, nombraría Oleo Y Portal Fosc como nuevos estrellados, gente humilde, trabajadores, en el más amplio sentido de la palabra y sobre todo buena gente, me encantaría que se la dieran a los 2, a Vicente Patiño (Oleo) y a Jordi Garrido (Portal Fosc)
Por la nominación del año pasado y sobre todo por lo que está haciendo en el campo de la Gastrobotánica, creo que a Rodrigo de la Calle si que se la darán.

En cuanto a los nuevos 2 estrellas, desconozco quienes pueden aspirar a este nuevo estado, gente dice que Diverxo, Casa Gerardo, Caelis, Dos Cielos Abac.....no se la verdad, no he estado en ninguno.

Y en cuanto a los 3 estrellas, esto ya son palabras mayores, se rumorea que a El Raco de Can Fabes, le pueden quitar alguna, creo que sería un detalle muy feo, sobre todo tras la muerte de Santi Santamaría.
De todas formas una vez leí algo de Santi que decía acerca de Santceloni(Oscar Velasco)...."A Santceloni nunca le darán la tercera mientras yo siga vivo....."

Y el eterno debate en este apartado son Quique Dacosta y Mugaritz....sinceramente creo que son merecedores de la 3ª, pero pasan los años y ahí siguen con 2......no se, algo no le convencerá a esta gente.
También hay posibilidades, por tener 2, de que Calima (Dani Garcia) acceda a la tercera, creo que es dificil, el año pasado le dieron la segunda y sería muy raro, viendo como actúa la guia, de que le dieran la tercera, pero oye.....nunca se sabe.....

A nivel de anécdotas.......en el año que le dieron las estrellas a Kabuki y Calima estuve cenando en los 2, y salí impresionado.......

Este año 3 han sido los que me han impresionado......Oleo, Portal Fosc y Calima.....osea que porque no, podrían caerle una a cada uno?

En cuanto al panorama de Castilla Y León, esto si que es una intriga, el año pasado le quitaron las 2 que había en Zamora a El Ermitaño y El Rincón de Antonio....así que oye, seguro que se han puesto las pilas este año....
En Salamanca se han oído rumores de una segunda estrella para Victor Gutierrez....aquí si que prefiero no opinar.

MI QUINIELA:

1 Estrella: Oleo, Portal Fosc, Rodrigo de la Calle, Tickets.


Bueno, después de este post-chapa total, os dejo, que tengo los garbanzos en el fuego y la pila sin fregar, y esto por más estrellas que haya, a mí, no me libra ni Rajoy!!!!!!!!!!!!

HASTA SIEMPRE!!!!!