30.9.10

LAS CROQUETAS DEL "TIO NINOS"




...y quien es el "Tio Ninos" os preguntaréis??? Pues es mi cuñado, que a su vez es la persona que conozco que más le gustan las croquetas, así que hoy aprovechando que estoy de vacaciones hemos hecho unas croquetas especiales para el y también para los muchos/as que a través de facebook me habéis pedido una receta de croquetas de pollo.

La verdad es que esta semana las peticiones han sido muchas, desde estas croquetas, pasando por las de bacalao como que en esta breve introducción que os hago me ponga a hablar de uno de mis grandes ídolos...STEPHEN HAWKING. (Leti, esto lleva tiempo y lo quiero hacer bien, pero puedes seguir opinando en lo que preparo el macroreportaje de Stephen).

Vamos a lo que nos ha traído hasta aquí.



La receta es simple, unas croquetas típicas, pero con una particularidad. Para mi gusto el pollo en sí no tiene mucho sabor, así que para hacer estas croquetas realizo un estofado de pollo, y a partir de ahí, las croquetas. Para realizar el estofado de pollo podéis picar aquí o aquí y os llevara a dos guisos de pollo parecidos pero diferentes. Este truco/técnica se lo tengo que agradecer a mi compadre Cardas, cocinero y amigo.

A partir de ahí, vamos con el paso a paso, que por una vez y sin que sirva de precedente vamos a realizar.

CROQUETAS DEL TIO NINOS

CANTIDADES:

1 Litro de leche de Zamora (Mode On: barriendo pa casa)
140 grs de harina
0,250 litros de salsa
1 cebolla.
Aceite de oliva y sal.



PASO 1



El pollo guisado, debemos reservar toda la salsa resultante.

PASO 2

Desmigamos el pollo, en trozos más o menos grandes (pero vamos que eso es al gusto, a mí me gusta encontrarme trozos de pollo al comerlas)

PASO 3

Pochamos cebolla en aceite de oliva, agregamos el pollo y rehogamos, añadimos la harina y seguimos rehogando a fuego muy bajito. Añadimos la salsa reservada. Por otra parte calentamos la leche (sin las típicas nuez moscada y pimienta) sola.

PASO 4


Añadimos la leche, si tenemos nata, mejor, pues quedan más jugosas, aunque en realidad aquí la clave es el guiso(salsa), ligamos hasta que la masa adquiera la textura deseada, cuanto más "blanditas" las dejemos mejor estarán. Sazonamos teniendo en cuenta que el guiso ya tiene sal, probamos y rectificamos si hiciese falta.

PASO 5


Vertemos en una bandeja y dejamos reposar, que se echen un rato la siesta vamos. Una vez que estén frías les damos forma ( aquí es cuando hay que buscar ayuda, odio la conexión huevo/pan rallado) y freímos.

PASO 6


Freímos las croquetas en aceite de oliva o de girasol según nos permita ZP.

PASO 7 (IMPORTANTE)

Antes de sentarte a comerlas todas, les haces una foto para mostrar a tus seguidores los resultados.

PASO 8 (MUY IMPORTANTE)


Le pides a tu futura esposa que pose con una croqueta de la mano como si fuera la oreja de algún toro famoso tipo "Islero" "Avispao".


!!!HASTA SIEMPRE!!!

27.9.10

LAS CROQUETAS....



La magia de muchas cocinas reside en el sueño de una croqueta.....esta frase rezaba en el estado "feisbukiano" del compadre Monaguillo esta tarde, no se si será suya la frase o de otro individuo, lo único que se es que me gusta, y me gusta mucho.

Creo que en mi trayectoria "cocineril" he realizado cientos, miles e incluso millones de croquetas, de jamón, de atún, de farinato, de rabo de toro, de perdiz, de pollo, de pulpo, de chipirones, de merluza, de bacalao, de salchichón, de chorizo, de cocido, pero sin duda una de las que más me han gustado han sido las que os voy a presentar a continuación.

En el fondo creo que soy un poco masoca ( no penséis mal)...os explico, esta semana pasada después de muchos años he decidido ponerme a dieta, sí, a dieta (lo repito porque muchos no se lo creerán)....la verdad que ver a un tío como Paco Roncero pasar de 112 kg a 77 en 6 meses te marca mucho....fijaros que hasta he comprado esta semana el Men`s Health para ver los resultados, cosa que un tío "pueblerino" en el mejor sentido de la palabra como yo jamás ha hecho...pero bueno, que digo yo que si Paco Roncero puede porque no voy a poder yo?

Os cuento todo esto a colación de las croquetas que hemos hecho esta semana, se podrían llamar las croquetas anti-dieta ( aunque ya de por sí no son muy benévolas con las dietas las consabidas croquetas)....bueno vamos al lío que me enrollo y al final acabo hablando de como un periódico salmantino "experto" en ciencia y cosmología se atreve a poner en duda las inmensas teorías de Stephen Hawking...pero esto para otro día, que es harina de otro costal.

LAS CROQUETAS DE PRESA EN MANTECA "COLORÁ"

¿No os decía que eran anti-dieta?...pues sólo a mi se me ocurren hacerlas en pleno ejercicio de adelgazamiento, menos mal que tengo a mis compañeras que son "catadoras" de mis experimentos.



El adobo de la carne...a base de pimentón de La Vera, Raz el-Hanout, ajo, orégano, sal, aceite de oliva y sal. Lo dejamos adobando como unas 4 horas....lo ideal es una noche y luego ahumarlo durante 4-5 días a la lumbre como hace mi querida suegra Mari Tere (este post será en Noviembre, estamos en negociaciones)

La manteca, freimos la carne en manteca, aparte de añadir presa le "metimos" un poco de panceta confitada y longaniza ibérica. Una vez dorada la carne se retiran de la manteca y se añade parte del "adobo seco" a llamarse pimentón, orégano, ajo, Raz el Hanout, se sofríe un poco sin llegar a quemarlo, que si no la preparamos y se va todo al garete. Lo vertemos encima de la carne en un recipiente apto para estos menesteres, no se os ocurra poner plástico o materiales "desechables"...os lo digo por experiencia. Lo ideal es una "pota" de barro de Pereruela de Sayago, que son las mejores, guardamos en manteca durante 2 días, aunque cuanto más tiempo pase mejor...sin pasarnos tampoco os penséis que la manteca es donde han metido a Walt Disney...todo con moderación.

Una vez saquemos la carne de la manteca elaboramos las croquetas siguiendo la receta tradicional con la cual mejor os salgan las croquetas, y luego ya sabéis, el duro trabajo de darles forma..(Gracias Maite y Conchi) y a freir....el resultado.....este....

"Croquetas de presa colorá"


!!!Hasta siempre!!!

23.9.10

POLLO ESTOFADO CON LANGOSTINOS





Llega el Otoño....para mí genial...es cuando ya se pueden hacer guisos, guisitos, guisotes, potajes, cocidos, estofados...y de más, digo esto porque las chicas con las que trabajo no me han dejado en todo el verano hacer nada de esto....aunque con algo me he escaqueado..jijiji!

He descansado ayer y esta mañana en las que entre la dieta( proximamente recetas) y el cambio de carta estacional, me he encontrado inmerso en una vorágine creativa inmensa( que bien suena esto para los grandes chefs) yo me conformo con: "pensar en nuevos platos y tapas"....

Uno de los estofados que tuvimos la temporada pasada en la carta fue el que os presento hoy, un estofado típico de Cataluña, un mar y montaña (si es que así se puede llamar)

"Pollo de corral guisado con langostinos"

Partimos de la base de realizar una pepitoria, para toda la receta pinchar aquí y os dejo el enlace...perdonarme por la vaguería pero tengo la hora pegada al "pompis".
Sería tan sencillo como agregarle unos langostinos 5 minutos antes de la finalización del guiso y ya lo tenéis.

La salsa como comprobarèis es más oscura....porque en esta 2ª receta sustituimos el vino blanco por tinto.

Aquí tenèis la foto....




Hasta siempre!!!

21.9.10

ENTREVISTA NO TAN EXPRESS A.......DAVID MONAGUILLO



Hoy os traigo la entrevista más esperada de los últimos tiempos "blogueros" ...la entrevista a DAVID MONAGUILLO......


Todas las que he hecho hasta ahora han sido en versión "express"..esta no fue tan "express" fue más de "cercanías"....


COCINA CON ILUSIÓN: Una ciudad?
MONAGUILLO: Cádiz.

CCL: Una materia prima?
MON: Cerdo ibérico.

CCL: Un restaurante?
MON: Aunque nunca haya estado..."Calima"

CCL: Porqué empezaste a cocinar?
MON: Sobre todo por necesidad, porque me aburría de comer siempre lo mismo.

CCL: Cual fue tu primera creación?
MON: Pufffff!!! Pues te va a sonar a coña pero fue un atún con pesto. ( Por esas fechas habíamos cenado en El Alquimista un Bonito con pesto de Maruja acojonante)

CCL: De qué plato te sientes más orgulloso?
MON: Esto es como mamá o papá...quizás de la fabada mimética, Hot Dog millionaire, Lentejas 2009...por decir algo...

CCL: Como ves tú evolución en estos años?
MON: Una cosa que hago cada 2-3 meses es mirar los posts del principio y compararlos con los actuales, es un ejercicio que me anima a seguir superándome.

CCL: Quienes son tus referentes en la cocina?
MON: Soy Pro-Dani García total, si tuviera que buscar un referente sería él.

CCL: Un sueño?
MON: Retirarme a vivir a algún pueblo de la costa de Cádiz, sin trabajar, evidentemente.

CCL: Un plato y un vino?
MON: Pues con los platos me pasa lo mismo...pufff...por decir algo....Judías con pulpo y Malleolus de Emilio Moro.

CCL: A quién te gustaría darle de comer?
MON: Al "Luisma"....jajajaja, Paco León, vamos...es coña...es verle la cara y me meo de la risa....lo admiro mucho.

CCL: Como ves el panorama de los blogs en Salamanca y en España?
MON: Ha pasado de ser algo anecdótico a pasar a ser una realidad. U
na realidad que tiene su espacio, su público y que esconde muchas mentes brillantes....

CCL: En qué estás trabajando ahora?
MON: Pues en una versión de las judías con morcilla....dicese....caldo de legumbres con morcilla efervescente y alguna sorpresilla más.

CCL: Porqué tu empeño en permanecer en el "bicarbonato"?
MON: Porque empecé en esto como un hobbie y por aquella época tampoco tenía mucho que decir. El fenómeno fue creciendo poco a poco y en una ciudad como Salamanca hay ciertas cosas que deberían pasar desapercibidas...como por ejemplo...mi careto.
Algún hostelero seguro que cambiaría su trato hacía mi, si sabe que una foto de su plato puede salir en mi blog o en FB y eso no me gusta.

CCL: Piensas que los que te conocemos lo hemos hecho?
MON: No...vosotros más que hosteleros sois colegas míos...pero siempre es bueno saber el tipo de trato que te daban antes de conocerte y después....en tu caso ha sido el mismo.


Sin trampa ni cartón, David Monaguillo en estado puro, un día por la tarde en que a el le sobraba tiempo y yo estaba aburrido....

LA TAN ANSIADA FOTO.........ADIÓS BICARBONATO.....


Espero no haberos decepcionado.....pero con este tío...eso de..."Una imagen vale más que 1000 palabras...es mentira"

Hasta siempre!!!

6.9.10

MaC MORUCHA 2010




Pues llegamos a las tan esperadas Ferias y Fiestas de Salamanca, del 7 al 21 de Septiembre, impresionantes, espectaculares, apoteósicas..........bueno estos calificativos valdrían para las fiestas de mi pueblo...Corrales del Vino...porque lo que son las de Salamanca dejan bastante que desear....a nivel más relevante....las "casetas"...este aspecto lo trataremos más adelante.

A nivel de conciertos creo que pocos...y encima malos salvando a Sabina y Rosendo, aunque Marta Sánchez no está mal (no me gustan sus canciones).

Los toros, sino viene JT, es como si la feria pasara sin pena ni gloria, salvo lo que haga Morante, que artista es, pero tiene que tener ganas...esto señores lo aprendí en mi época en un afamado restaurante de ambiente taurino de cuyo nombre no quiero acordarme.

Y llegamos a las "casetas" el gran evento gastronómico del año, la manera de que te planten 85 bares nuevos en el centro de Salamanca y jodan las posibles ventas que puedas tener, si encima la situación no es boyante que digamos...te ponen más competencia...pues apaga y vámonos.

A mi particularmente me parecen injustas las casetas por muchos motivos, pero no las casetas en sí, sino determinados aspectos de esta iniciativa. Como buena exposición que se precie voy a intentar enumerar los puntos "que me tocan los...."

  1. Creo que no es justo que bares de copas puedan acceder a tener derecho a vender comidas preparadas, ¿acaso el señor de sanidad va durante el año a revisar carnet de manipuladores, cámaras, formación, etc.? ¿cuantos cocineros trabajan en estas casetas?
  2. Creo que no es justo que bares que pertenezcan a barrios como pueden ser Van Dyck y San José puedan poner una caseta en una zona céntrica de la ciudad. ¿Acaso pagan sus impuestos durante todo el año en relación al centro o a su barrio?
  3. Creo que no es justo que dentro de una asociación de empresarios, determinados propietarios tengan más ventajas que otros pagando las mismas cuotas. ¿Porqué siempre están las mismas casetas y no se añaden todas las que se solicitan?
  4. Creo que no es justo que todos los bares de Salamanca paguen sus impuestos por terraza durante trimestre, semestre o anual y las casetas se "vayan de rositas". ¿O por estas fechas se perdonan las cuotas al resto de establecimientos?
  5. Y sobre todo y lo que me parece más indignante, la sensación de chapuzas, chabacanos, borrachos, templaos, y graseros que damos al exterior, ¿no se puede hacer algo para mejorar el nivel de pinchos de las caseta? Creo que se salvan 4, y la casualidad es que estos si son cocineros, ¿casualidad?...no lo creo. ¿o tenemos que pensar que el 20% de los bares de Salamanca su especialidad es el LOMO con sus diferentes camisas ( cabrales, diablesa, queso, sin nada, alióli...)...por favor!!!!
  6. Para concluir, siempre me han dicho: "si no puedes con el enemigo únete a él", pues este año pensamos en poner caseta, eso sí, a nuestro rollo, pinchos como los que damos los 365 días del año, osea, intentando hacerlo bien.....resultado....."El Ayuntamiento dice que no hay más sitios para instalar casetas"....las 85 restantes están CONSOLIDADAS...a los de años anteriores...y en palabras de "Davis Prieto": "esto es así, y si no os gusta, es tan fácil como no apuntaros"
  7. Me guardo para mí muchos otros detalles, ya que no quiero que haya represalias, eso sí, a colegas y conocidos....."con pelos y señales"

Os dejo como diría Ferrán Adriá..."lo que pudo ser y no fue" o "no nos dejaron"... vaya usted a saber...osea lo que iba a ser nuestro "PINCHO DE FERIA"

MacMorucha 2010

Una hamburguesa de morucha, queso fundido, cebolla caramelizada y tomate ecológico....



!!!Hasta siempre!!!
!!!Salamanca, esta semana por desgracia no es precisamente gastronómica!!!