6.9.10

MaC MORUCHA 2010




Pues llegamos a las tan esperadas Ferias y Fiestas de Salamanca, del 7 al 21 de Septiembre, impresionantes, espectaculares, apoteósicas..........bueno estos calificativos valdrían para las fiestas de mi pueblo...Corrales del Vino...porque lo que son las de Salamanca dejan bastante que desear....a nivel más relevante....las "casetas"...este aspecto lo trataremos más adelante.

A nivel de conciertos creo que pocos...y encima malos salvando a Sabina y Rosendo, aunque Marta Sánchez no está mal (no me gustan sus canciones).

Los toros, sino viene JT, es como si la feria pasara sin pena ni gloria, salvo lo que haga Morante, que artista es, pero tiene que tener ganas...esto señores lo aprendí en mi época en un afamado restaurante de ambiente taurino de cuyo nombre no quiero acordarme.

Y llegamos a las "casetas" el gran evento gastronómico del año, la manera de que te planten 85 bares nuevos en el centro de Salamanca y jodan las posibles ventas que puedas tener, si encima la situación no es boyante que digamos...te ponen más competencia...pues apaga y vámonos.

A mi particularmente me parecen injustas las casetas por muchos motivos, pero no las casetas en sí, sino determinados aspectos de esta iniciativa. Como buena exposición que se precie voy a intentar enumerar los puntos "que me tocan los...."

  1. Creo que no es justo que bares de copas puedan acceder a tener derecho a vender comidas preparadas, ¿acaso el señor de sanidad va durante el año a revisar carnet de manipuladores, cámaras, formación, etc.? ¿cuantos cocineros trabajan en estas casetas?
  2. Creo que no es justo que bares que pertenezcan a barrios como pueden ser Van Dyck y San José puedan poner una caseta en una zona céntrica de la ciudad. ¿Acaso pagan sus impuestos durante todo el año en relación al centro o a su barrio?
  3. Creo que no es justo que dentro de una asociación de empresarios, determinados propietarios tengan más ventajas que otros pagando las mismas cuotas. ¿Porqué siempre están las mismas casetas y no se añaden todas las que se solicitan?
  4. Creo que no es justo que todos los bares de Salamanca paguen sus impuestos por terraza durante trimestre, semestre o anual y las casetas se "vayan de rositas". ¿O por estas fechas se perdonan las cuotas al resto de establecimientos?
  5. Y sobre todo y lo que me parece más indignante, la sensación de chapuzas, chabacanos, borrachos, templaos, y graseros que damos al exterior, ¿no se puede hacer algo para mejorar el nivel de pinchos de las caseta? Creo que se salvan 4, y la casualidad es que estos si son cocineros, ¿casualidad?...no lo creo. ¿o tenemos que pensar que el 20% de los bares de Salamanca su especialidad es el LOMO con sus diferentes camisas ( cabrales, diablesa, queso, sin nada, alióli...)...por favor!!!!
  6. Para concluir, siempre me han dicho: "si no puedes con el enemigo únete a él", pues este año pensamos en poner caseta, eso sí, a nuestro rollo, pinchos como los que damos los 365 días del año, osea, intentando hacerlo bien.....resultado....."El Ayuntamiento dice que no hay más sitios para instalar casetas"....las 85 restantes están CONSOLIDADAS...a los de años anteriores...y en palabras de "Davis Prieto": "esto es así, y si no os gusta, es tan fácil como no apuntaros"
  7. Me guardo para mí muchos otros detalles, ya que no quiero que haya represalias, eso sí, a colegas y conocidos....."con pelos y señales"

Os dejo como diría Ferrán Adriá..."lo que pudo ser y no fue" o "no nos dejaron"... vaya usted a saber...osea lo que iba a ser nuestro "PINCHO DE FERIA"

MacMorucha 2010

Una hamburguesa de morucha, queso fundido, cebolla caramelizada y tomate ecológico....



!!!Hasta siempre!!!
!!!Salamanca, esta semana por desgracia no es precisamente gastronómica!!!

17 comentarios:

José Martín dijo...

Me parece muy correcto lo que comentas, nada más se puede añadir, solamente que entre el presidente de la Asociacion de hosteleria y sus amiguitos se reparten lo que le apetece y como le apetece con el Sr. Alcalde y punto. Esto es lo que hay que cambiar, estoy convencido de que mientras esto siga así, Salamanca no prospera en absoluto.
Jose Martin Amador

jorge lozano dijo...

Se necesitan más cosas, unión entre empresarios y hacer fuerza para no consentir estas cosas. A mi por ahora no me afecta, soy trabajador sin más, osea que.....se tendrán que mover antes los empresarios que no les guste esta situación.

sorayaschez dijo...

Bien alto y claro, sí señor! No me creo que no haya nada que se pueda hacer... esta asociación estará apoyada por los 85 interesados (hablo siempre del tema "casetas") pero ¿y el resto? ¿nos tenemos que conformar con la respuesta "así son las cosas y si no te gustan no te apuntes???" Yo también soy solo empleada, pero me indigna tanto como al resto de los empresarios que se quedan impotentes a la hora de quejarse y denunciar esta política tan "apolítica"... Has abierto la veda Jorge, ojalá y no muy a largo plazo, se puedan cambiar las cosas

sorayaschez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merce dijo...

Viva la MacMoruchaaaaa! claro, que las costillas esas de toro que nos comimos el otro día....mmmmmmadre miaaaaaaaaa! Jorge, no hay color, mejor ir al Montero y tomar unas tapas en condiciones, ya que en las casetas la cosa está muy difícil.
Un abrazo y a seguir trabajando con ilusión, que al final, tendrás tu recompensa.

jorge lozano dijo...

En estos días se te quitan las ganas de todo.....pero mientras la gente apoye estas iniciativas...no hay nada que hacer.

Anónimo dijo...

Me alegra infinitamente encontrar a "alguien que es alguien"(valga la redundacia) en la cocina de Salamanca que piensa exactamente lo mismo que yo.
Soy empresario hostelero,tengo las casetas a la puerta de mi establecimiento,(en concreto me invaden mi terraza)y hace ya cuatro años que lo he trasmitido a los i-responsables de esta "iniciativa"...,y me han dicho que no me quejara y que montara una caseta (en esa época aún había huecos)para paliar el perjuicio económico que me causan.
Para que voy a montar un casetucho a la puerta de mi establecimiento si dispongo de una instalación y una terraza preparadas para atender a mis clientes de una forma óptima en lo que a cocina y servicio se refiere??
Cada año me estresa más el asunto de las casetas, ya que en una época como las Ferias y Fiestas,en la que nuestros locales deberían de rebosar de gente, buen ambiente y alegría,(para eso los tenemos equipados,decorados,con nuestros permisos sanitarios y municipales en regla,etc..), lo que tenemos son incertidumbre por la merma de nuestra afluencia de clientes y ganas de macharnos de vacaciones para no ver esta chapuza.
Y encima engendrada desde la Asociación de Hostelería,...Es una barbaridad que tiene díficl marcha atrás ya que la gente de a pié está encantada, normal ...también estaría encantada si pusieramos escenarios con Dj y gogos a la puerta de los bares de copas, (sobretodo de aquellos que tienen caseta), con las copas a 3€...
Y el Ayuntamiento también encantado..Pan y Circo...lo que se han ahorrado en dinero y quebraderos de cabeza a la hora de programar las Fiestas.
En estos días no hay normativas de ocupación de la vía pública,ni antibotellón,ni sanitarias,...se impone la ley de la selva..cada uno se instala como quiere y donde quiere, y (con todo respeto hacia ellos)los bares que no están en el centro y que no pagan los altos impuestos y alquileres que conllevan los locales del centro de la ciudad haciendo su Agosto en Septiembre en las mejores ubicaciones posibles..,injusto hasta decir basta...
Perdona si me extendido demasiado (podría hacerlo más porque mi indignación es enorme).
Sólo apuntar un razón más a las expuestas por tí en el blog: La suciedad que vierten el la calle y en la puerta de nuestros locales.Incluida la capa de grasa en las paredes de nuestra Salamanca monumental(sólo para lo que interesa)
Un saludo y enhorabuena por tu reflexión.

jorge lozano dijo...

Con 2 cojones....Chapeau por tí!!!!

Como me gustaría que entraran aquí todos los que se quejan en "silencio" de las casetas.

Tú has dado un primer paso, y eso es lo que vale, creo que poco a poco saldrá más gente porque esto es un "genocidio" de locales hosteleros en favor de unos cuanto coleguitas de la asociación.

En el blog tienes mi email por si quieres identificarte en privado.

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

Leticia dijo...

Las casetas... que tema más conflictivo. Ningún salmantin@ o visitante puede poner en duda que desde que existen la feria se vive en la calle. Antes de eso, o bajabas a la Aldehuela o te conformabas con ver algún concierto en la Plaza Mayor (con cierta dosis de valor en la mayoría de los casos...) o ibas a los toros. Para mí, lo primero y escaso. Resumiendo, que ahora sí que puedo decir que mi ciudad está en ferias. Pero las cosas deben hacerse bien, y ahí entra todo lo que he podido leer en los comentarios anteriores, de lo que no puedo opinar porque no domino el tema. Lo que sí puedo decir es que, entre otas cosas faltan baños públicos, pues el tamaño de las cañas ha aumentado en detrimento de la calidad de los pinchos, y uno no puede contemplar como aumenta el tamaño de su vejiga cuando no ves ni un lugar donde aliviarla. Claro, acaban pagando los vecinos que sufren olores nauseabundos a la mañana siguiente y ruidos durante todo el día. Y que sí, que cansa comer lomo tuneado de diferentes formas, tocino (perdón, panceta)y demás pinchos de feria sin fundamento. Pero todo sea por pasar unos días diferentes en esta ciudad que tanto echo de menos a diario, con la esperanza de un cambio en la feria de día, entre tantos necesarios en ella.

jorge lozano dijo...

Leticia estamos de acuerdo en una cosa:

Las casetas dan ambiente a la ciudad...pero imaginate esto que te voy a plantear...

En vez de casetas repartidas, a cada negocio se le deja poner una enfrente de su local en la que solo se servirá bebida. La comida vendrá directamente desde la cocina, cumpliendo todos los requisitos higienico-sanitarios que nos obligan durante 365 dias al año.
En caso de que quieras utilizar el aseo pues bastaría con entrar en el local.
Es lo mismo pero bien hecho, sin injusticias ni mamoneos que es lo que no está tocando vivir ahora.

La feria sigue estando en la calle, pero con calidad e higiene.

¿Que te parece???

Licantropunk dijo...

A esa gente que le hacen falta 85 bares más, en una ciudad que tiene una de las mayores densidades de bares de toda España, para sentirse "en ferias", que se lo hagan mirar. He vivido las ferias de Salamanca durante más de 30 años y me lo he pasado bien siempre que he querido: he comido, he bebido y he bailado: conciertos estupendos (algunos mejor que otros pero recuerdo años que llegaba a hacer tres conciertos cojonudos el mismo día a la misma hora en distintos puntos de la ciudad: había conciertos en los barrios, en Garrido, en La Vega) y las calles de noche a tope de gente.
No me gusta el "secuestro" de las zonas más emblemáticas de mi ciudad, tomadas por el mal olor (de la fritanga al amoniaco de origen humano: sobre todo este último), la falta de higiene (he visto cajas de filetes tiradas sobre el suelo de arena de Santa Eulalia, al sol del mediodía), el chunda-chunda a todas horas y el botellón legal (menudo ejemplo para los niños de que lo que es "una feria de verdad", luego nos quejamos). Y esto ya no hay quien lo pare porque se ha visto el beneficio económico y hay mucho dinero que ganar.
Salamanca culta y limpia. Sí, no te jode.
Saludos.

jorge lozano dijo...

Licantropunk...te alabo el gusto, una exposición escrita de lo que mucha, mucha gente piensa y no lo dice, o por lo menos no se le oye...que es peor.

Parece que la gente se anima a hablar de las casetas, pues por mi que no quede.

Se abre el debate, acepto toda clase de opiniones, comentarios ya sean a favor o en contra....VAMOS! VAMOS! PINTXI, tienes la palabra....

GRANDE LICANTROPUNK!!!!!

Leticia dijo...

El problema no son las casetas, ni las ferias ni nada que se le parezca. El problema es la falta de respeto de determinadas personas, la intolerancia, la falta de civismo, el anquilosamiento mental, etc. que, por desgracia, abundan. Las casetas desaparecen en una semana, los "atributos" anteriores permanecen todo el año.

jorge lozano dijo...

Leti: Esta claro que esta gente existe, pero si encima le pones el "cebo" de las casetas...pues para ellos "miel sobre hojuelas"..

Las casetas bien organizadas son muy buena idea, tal y como están ahora son nocivas para muchos sectores salmantinos....

BlueLady dijo...

Hola!!... Esto, yo prefiero no entrar en polémicas el primer día, ejem... sobre todo porque no soy de vuestra Comunidad Autónoma; aunque tengo que decir que estas cosas pasan en todas partes... Bueno a lo que venia, que me pierdo.
Pasaba por aqui y entre a saludar. Huele bien en tu cocina. Así que, si me permites, vendre de vez en cuando para ver que se cuece por aqui. Un beso.

jorge lozano dijo...

Blue Lady: encantado de tenerte por aqui.-

Como se suele decir: !!!!Hasta la cocina!!!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

jorge, sé bueno y pásame la receta del pan de hamburguesa a ver si me gusta más que el que yo hago que no me convence....(cara de pena)::))
astrid