24.7.10

EL BULLI 2010



EL BULLI ES....







Todos los que me conocen saben que llevaba esperando este momento, años, y a día de hoy he cumplido mi sueño...cenar en elBulli.




Como dice Roberto González El Pingue...."elBulli es verdad"...y tanto que lo es. Es un sueño, un paraíso, una oda al buen gusto, una escuela del saber hacer, un orgasmo gastronómico...en fin, sin duda el mejor restaurante del mundo, aunque creo sinceramente que elBulli es algo más que un restaurante, es una obra de arte representada en 5 horas por 70 personas de una manera profesional, agradable, sensible, creativa, genial, apoteósica.....




El entorno es idílico, el sonido del mar de fondo es la mejor música posible para lo que allí va a pasar, el paisaje de Cala Montjoi es celestial....sinceramente creo que es el cielo, y os puedo asegurar que en cielo dan de comer muy bien...




Metidos de lleno en el menú, hay platos que son lo que parecen, platos que no son lo que parecen, ingeniería gastronómica en estado puro...




Casi 190 ingredientes diferentes en un menú compuesto por 35 degustaciones más una traca final llamada "Willy Bonka" que consiste en 17 variedades de Morphings......PURA VIDA!!!




Cerezas, cavar, algas, golden enoki, frambuesa, chocolate, pistachos, mojito, caipirinha, coco, liebre, manzana, cassis, Campari, té verde, katsuoboshi, panceta, brotes, eucalipto, almendra, amarenas, aceitunas, langostinos, gambas, ostras, aguacate, rosas, cochinillo, piña, miso, fresas, cacahuetes, gorgonzola, parmiggiano, almejas, avellana, nori, sésamo negro, flores, jamón, jengibre, ortiguillas, panceta, abalone, albahaca....






Esta cena sirvió para confirmar lo que ya pensaba,,,Ferrán Adriá es Dios, es el que ha hecho grande esta profesión y al que debemos estarle agradecidos...yo desde luego me descubro ante el y todo su equipo....podría seguir así durante 5 hora...pero seguramente queréis ver las fotos....




AVISO IMPORTANTE:




SI VAS A IR NO SIGAS, ESTÁN TODAS LAS FOTOS DE TODAS LAS ELABORACIONES...




!!!VAIS A DISFRUTAR!!!





"el bulli"

Ferrán Adriá




La cocina...





cañas: mojito-caipirinha...empezamos por unos mojitos y caipirinhas, con la técnica del CRU, impregnan estos dos cocktails en caña de azúcar....estaba un poco pasado de alcohol para mi gusto, pero al resto de la mesa les encantó.





fresa...mimética, es decir, sorbete de fresa con forma de fresa rellena de Campari....!!!Vivan los miméticos!!!, explosión de sabor en boca.







empanadillas de nori...o como descolocarte por completo en el tercer snack, una finisima capa de alga Nori en forma de empanadilla, rellena de cítricos y sésamos negro...UN CAÑÓN de plato.







almendra-fizz con amarena-LYO...simulando un gin-fizz, pero sustituyendo la ginebra por leche de almendra y coronada con una amarena liofilizada, impresionante.






globo de gorgonzola...técnica, gusto, saber hacer, es como se podría definir este plato, en el que este globo helado de queso se convierte en una obra de arte coronada con una pizca de nuez moscada. APOTEÓSICO.



cereza umeboshi...cerezas rellenas de umeboshi, en el que al morderlas, se te llena la boca de sabor, sabor y más sabor.





cacahuetes miméticos...o la joya de la corona, !!!Dios!!! como un simple cacahuete puede ser algo tan mágico, pasta de cacahuete mimetizada convertida en gloria bendita....gloria bendita señores.



americano...un papel tan fino da pena hasta comerlo, sutil, frágil, sin duda es la mejor definición que se le puede dar a este y todos los snacks, FRAGILIDAD.






aceitunas verdes sfericas-I...como diría Albert Plá....!!!Redios!!!....!Vivan las aceitunas de elBulli!, que sferificación, que manera de inundarte la boca con aceituna, romero, pimienta...sin duda las mejores aceitunas que he probado...por cierto...la técnica de la sferificación nunca me había hecho mucha gracia....a día de hoy soy un converso más.






Estos son todos los snacks que tomamos en la terraza, a partir de aquí, en el comedor el resto del menú....








flor en néctar...si me dicen que chupar una flor, voy a disfrutar tanto, no me lo creo, pero en elBulli todo es posible, al absorber la flor por el pedúnculo, tomas nota de todo lo que se puede llegar a hacer dentro de una cocina.





esponja de coco...sin palabras, una delicadeza propia de esta gente, coco que se desvanece en la boca, técnica, técnica y más técnica....un LUJO





galleta de té...este no me hizo mucha gracia, pero dentro de casi 55 elaboraciones era algo que tenía claro, una sutil galleta con algas, brotes y té verde.



canapé de jamón y gengibre...si estos canapés los dan en mi boda no como el resto del menú, un crocant de jengibre con una gelatina caliente de jamón que te hace flipar.



tártar de tuétano...con hoja de ostra, puro yodo, el mar de Cala Montjoi, la máxima expresión de un molusco.





crema de caviar con caviar de avellana y su tartaleta...impresionante elaboración en el que el praliné de avellana se comía al caviar, un plato que te descuadra por completo, lo que piensas que es caviar es avellana y viceversa.







langostinos hervidos...calientes, sedosos, tersos, sin duda un plato de producto total.





gambas 2 cocciones...una esencia de la cabeza que es un escándalo, un cuerpo que es un escándalo y unas patas en tempura que son la escandalera....!!madre del amor hermoso!!!, que gamba.





helado de parmeggiano módena, albahaca y fresa LYO... solo faltaba el cucurucho y me hubiera creído que es un helado de verdad, en realidad una espuma helada de parmesano con módena, albahaca y fresas, u otra manera de hacer fresas con vinagre y queso...TREMENDO.





shabu-shabu de piñones...partiendo del clásico shabu-shabu japonés nos deleitan con este plato, tres raviolis, de praliné de piñones, de aceite de piñones y de crema de piñones que hay que remojarlos ligeramente en agua de piña verde...!!!VIVAN LOS PIÑONES!!!







sopa de miso...potente, cremosa, untuosa, la genialidad de lo "sencillo".


ceviche de almeja y kalanchoe...a comer más flores, en esta ocasión Kalanchoe con una almeja ligeramente templada y su ceviche, que manera de comerte unas almejas al natural, SENSACIONAL.




cóctel de ceviche y almejas...el mismo plato que antes pero en formato cocktail, el agua de las almejas y el aliño del ceviche, notas cítricas y ligero picor tremendamente agradable.





taco de oaxaca...maíz, azúcar de feria, aguacate, brotes tiernos....APABULLANTE.





rosas/alcachofas...o como te "vacilan" en una mesa, aquí nada es lo que parece, ni las alcachofas son alcachofas ni las rosas son rosas, en realidad hojas de rosa blanca con sopa de alcachofas....esto sería un "Comer para pensar, pensar para comer"...ACOJONANTE.




ortiguilla al té...y qué decir de este plato, simplemente genial, las anémonas ligeramente templadas con caviar y té verde, aire cítrico y una vez más, ESPECTACULAR.


bocadillo de anguila...¿FAST-FOOD?...un bocadillo de foie y anguila en que ni la anguila y el foie son los protagonistas de esta película, es el....PAN...definido en palabras textuales de Ferrán: COMPLEJO...pero que sin duda se convierte por arte magia en uno de los platos de la noche.




abalone con panceta...sobre un risotto de Golden Enoki, gelatina de panceta, gelatina de jengibre macerado, y abalone.
Una elaboración digna de elogio, ¿pero hay alguna que no lo sea?




nem de cochinillo...canelones de obulato, con rabitos de cochinillo, brotes y una salsa tailandesa, que para mí fue uno de los "puntazos" de la noche, simplemente GENIAL




jugo de liebre con gelé-cru manzana al casís...si te dicen que en el cazo que te sirven el jugo hay 7 liebres no te lo crees, así que haganse ustedes una idea de la concentración de este jugo, la gelatina impregnada, hacía un complemento perfecto para este plato.






estanque...como si se tratará de un sorbete de boda, sirve para limpiar el paladar de el resto de elaboraciones y dejarlo pulcro ante lo que se denominaría "El mundo dulce"...
El plato en sí consiste en, una fina capa de simulando un estanque helado, en la que el camarero espolvorea té matcha, eucalipto, y azúcar moreno, rompes y flipas...otra vez.






hojaldre de piña...a estas alturas del menú comer hojaldre sería inviable, pero si es este hojaldre, sí. Finísimas capas de obulato y crocant con tofee de Campari y piña LYO, ASOMBROSO.






marshmallow de chocolate...a simple vista un macaron de chocolate...pero en el momento que entras en contacto con él, el primer gesto es SORPRESA ABSOLUTA, suave, sedoso, terciopelo de choclate puro y duro. MAGNÍFICO.




frambuesas...pañuelo de frambuesas, frambuesas LYO, sorbete de frambuesas, en fín, frambuesas, con Campari, con praliné y polvo de yogur. MARAVILLOSO.





moluscos...sí, moluscos, tranquilos que no me he colado con la foto, como ya os he dicho hay platos que no son lo que parecen, dentro de las almejas una sfera a simulando una perla, de lichis y dentro de los berberechos un tofee de sechuan button...DIVINO.



Y aquí se acaba el menú......y aparecen los Morphings, 17 elaboraciones de chocolate reunidas en la caja de chocolate llamada "Willy Bonka".... el sueño de cualquier amante del chocolate....



¿Chocolate verde?






¿Chocolate del mar?








¿Chocolate de la tierra?







En fín, chocolate, y os puedo asegurar que fue ARRASADA, ni las migas quedaron.




Más chocolate.
Después de la cena....pues lo típico, café, copa y cigarrito.
Detalle con los hielos, cubitos de 4x4, y no me refiero a un Patrol, me refiero a la medida, hielos que por encargo les elabora una empresa de esculturas de hielo, con agua de glaciar y extracción de aire...un detalle más de un restaurante de talla mundial.
La sensación de estar en la terraza de elBulli después de cenar es ambigua, por un lado un placer y relajación absoluta, tomando una copa con amigos, pasándolo bien y otra algo más "jodida", y es saber que....se acaba, y sabes que te tienes que ir, y para mí fue una pena, pero era imposible alargar más el momento, el día que me muera, me gustaría que echaran mis cenizas en Cala Montjoi, junto a Vázquez Montalbán y así el día que me vaya de este mundo, ME QUEDARÉ EN EL BULLI, PORQUE SI EL CIELO EXISTE, EL BULLI ES EL CIELO.
Pues hasta aquí, este post que aunque parezca largo, a mí, igual que la cena se me ha hecho corto.

NO quisiera irme sin dedicar este post a Carlos y Merce, artífices de esta ilusión, de este sueño hecho realidad, de este regalo impagable con el que nos han obsequiado, de esta religión que para mi es elBulli.
Si os habéis quedado con ganas de más, os dejo este video.....




!!!Hasta siempre!!!
¿Cuando volveré?

8 comentarios:

Itzi dijo...

Muchas gracias por compartir.

Un saludo ;)

Te sigo desde ahora.

Merce dijo...

Ayyyyy Jorge, Soraya, Carlos, Marta....y...nos ha encantado leer el post, lo hemos leido entero, ilusionados y contentos por vuestra experiencia.
Es verdad, elBulli es una gran verdad, y toda una experiencia poder cenar allí al menos una vez en la vida, porque es grandioso, emocionante, único...sobre todo cuando amas la gastronomía, y si esta es de orden estratosférico, la flipada es muuuucho mayor.
Vosotros os merecéis esto y mucho más, porque también nos hacéis disfrutar muchísimo de vuestras creaciones. Una vez que lo vives, cambia la perspectiva de todo, y piensas en todo lo que puedes hacer sentir a la gente a través de la comida, ¿verdad?
Un abrazo a todos!
Carlos y Merce.

jorge lozano dijo...

Itzi...muchas gracias por la visita....bienvenida a Cocina con ilusión..ya sabes, cualquier cosa que te apetezca comentar....aqui estamos.

Carlos y Merce...que quereis que os diga...GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y MAS GRACIAS...por cierto Soraya dijo.....SI quiero

El especiero dijo...

cuando los sueños se persiguen ..se cumplen!!!!! vaya mes de julio, si hasta hemos ganao el mundial con Del Bosque y sus dos medios centros. Viva Don Vicente y seguimos expectantes esperando la tapa dedicada a Del Bosque que nos prometiste

sorayaschez dijo...

El Bulli es... un sueño, porque sabes que es dificil ir, porque sabes la suerte que has tenido porque irás, porque estás allí 2 horas antes de la cita para entrar... y una vez sentado en la terraza o en la mesa, el tiempo vuela como tus sensaciones, emociones y es todo sorprendente. No paras de buscar detalles para guardar en tu retina y no olvidar nunca más, porque señores, estar en El Bulli es otra dimensión gastrónomica de todo lo conocido hasta esa primera vez que atraviesas esa puerta... Cuando estás a punto de marcharte intentas guardar su olor, todo lo que tienes delante de los ojos lo archivas con el recuerdo que cada plato te ha dejado en el paladar... Nunca olvidaré el menú, la compañía, el lugar, y menos aún el trato de su gente... gracias merce y carlos porrrrrrrrrrrrr este sueño y gracias jorge porque sé que nunca olvidaré EL BULLI

Alabarda dijo...

Ay! que envidia sana me das, he descubierto tu blog hace muy poquito y me gusta mucho lo que haces!

Pero, como se consigue mesa en El Bulli?? lo he intentado varios años y no hay manera :( y encima ahora lo cierran, aysss

margot dijo...

No se que decir...
¿Sin palabras?
Divino...

jorge lozano dijo...

Alabarda....podríamos decir que me tocó la lotería....bienvenida al blog..

Margot.......divino es poco...creeme.