1.4.10

LA "BUENA" MARTÍNEZ..........



....pues poco a poco este humilde blog va teniendo cada vez más colaboradores....animaros y mandarme vuestras recetas...si os apetece....a las incursiones de Mochuelill@ y Gherardi.....se nos une una cocinera de Murcia....Pilar Martínez.....jefa de cocina de "El reloj de cuco" en Murcia, es lo que tienen las redes sociales...unas sirven para hacer el "jilipollas" y otras para conocer a gente auténtica...este es un caso....como conocimientos y "savor faire" le sobran....tanto la música como el post es 100% suyo....




….siempre se ha dicho que el que no tiene padrino no se bautiza….así que me cojo de la mano de uno de los abuelos del rock para poder entrar en esta casa con buen pie…y que su anfitrión se ponga contento…agradecida estoy yo por participar,por compartir…y por haber conocido a esta Salamanca gastronómica, un gran ejemplo de unión gastronómica….la cual merece que se cumplan todos sus objetivos, por mi parte les apoyaré en todo lo que pueda….que aunque nos separe la distancia nos une la misma pasión, cariño e ilusión…..y una vez más…es de agradecer….

Mi propósito cuando hice este plato era reunir varias elaboraciones que tuvieran en común como ingrediente principal el bacalao,y al final me quedé con dos grandes formulas de nuestra cocina…así que me remango el delantal…y me voy de La Mancha al País Vasco,dos elaboraciones con el mismo nombre y tan diferentes…,unidas por un pequeño guiño murciano…el resultado una receta muy fácil, resultona, muy tradicional y como diríamos por estos lares…’muy agradecida’..:)

..espero que sea de vuestro agrado…

BACALAO ENTRE ‘AJOS’

Ingredientes (4pax)

AJOARRIERO VASCO:

½ pimiento verde

1 cebolla

1 diente de ajo

400grs tomate triturado

1 cucharada de puré de pimiento choricero.

c/s sal y AOVE

-cortar las verduras en brunoise y pochar, terminar de cocinar con el tomate y el puré de pimiento choricero, poner a punto de sal. Pasarla por la termomix hasta conseguir la textura deseada. Reservamos.(si no tenéis puré de pimiento choricero, ponéis a remojo los pimientos secos, una vez hidratados quitar la carne con la ayuda de una puntilla)

AJOARRIERO MANCHEGO:

200grs de bacalao desmigado desalado

2 patatas

½ diente de ajo

1 rebanada de pan viejo

c/s piñones,sal y AOVE

-Cocer las patatas, dejar enfriar, pelar y reservar. Mezclar el bacalao desmigado con el diente de ajo picado y el pan remojado pero escurrido, mezclar bien y añadir las patatas hechas puré, mezclar bien, sazonar e ir ligando la mezcla con aove, hasta conseguir una textura untuosa, por último añadir los piñones....(esta elaboración también es conocida por el nombre de ‘bacalao al mortero’ por el uso de este en su elaboración)

*…en ambas elaboraciones he disminuido la cantidad de ajo..así que si os gusta con más marcha..ya sabéis..pero cuidado con él..no olvidéis que es uno de los enemigos del vino…

HABITAS CON JAMÓN DE BELLOTA:

100grs de habitas (en conserva o frescas)

c/s de taquitos de jamón

un trocito de tocino bellotero

-Ponemos el tocino en una sartén hasta que suelte toda la grasa, una vez extraída, retiramos el tocino y salteamos las habitas, por último añadimos los taquitos de jamón, salteamos un poquito y reservamos.

ACEITE DE PEREJIL:

c/s perejil

c/s AOVE

unas gotitas de limón.

-Deshojar perejil ,poner en vaso de batidora más el AOVE y las gotitas de limón. Mixar con la batidora. Si queréis podéis colarlo, yo lo prefiero sin colar, eso si muy bien triturado. Disponer en un biberón para su uso.

MONTAJE:

-Cogemos los 4 lomos de bacalao desalado marcamos en plancha por la parte de la piel,los metemos en el horno a 150º , 4min. (veis en la foto que el lomo está dividido en dos….ya sabéis..cosas del relieve…)

-Primero pondremos en el centro del plato una base de ajoarriero manchego ,a ambos lados ponemos el ajoarriero vasco, después el bacalao y encima de este las habitas con jamón, decoramos con un cordón de aceite de perejil y una hoja de mizuna.





****…gracias Jorge por haberme recordado algunas de las BSO que patrocinaron mi adolescencia….

……nos vemos en el Montero….o por aquí o por allá….:)

…..por la gastrolírica y una Salamanca Gastronómica YA!!!

….gracias a tod@s....

1 comentario:

Menchu dijo...

Estimado amigo
Hemos visitado tu blog y estamos muy interesados en hacerte una propuesta..
Mi mail es menchu@extremacalidad.com
Si eres tan amable me envías tu dirección y contactamos.
Un saludo.
http://www.extremacalidad.com