19.4.10

ES UN DOLOR DE MUCHO SUFRIR...PERO NO DE MORIR


...tranquilos que estoy bien....hoy el post no va a ser tan informal como otros días....hoy os voy a hablar de un problema, más bien enfermedad que padezco desde hace ya unos años...

Cefalea en racimos, si seguís el enlace( os advierto de que el video es un poco duro) os enterareis bien de que va esta "lacra"..el caso es que hace unos días Agus Rubio...otro de los "agraciados" por esta enfermedad...se puso en contacto conmigo...siempre está bien hablar entre pacientes...además de que no somos muchos....para que os hagáis una idea es como si te toca la lotería de navidad..osea....pocos...

Centrándonos en la gastronomía que es el tema principal del blog....Agus me lanza un reto....ni que decir tiene que yo acepto encantado....y es el siguiente:

Conseguir elaborar unas recetas con alimentos que tengan poca carga de Histamina....es decir que no liberen mucha cantidad de esta molécula....os dejo un artículo extraido de la AEPAC que os aclarará algo todo esto.

Histamina y Migraña, una estrecha aunque desconocida relación


viernes, 17 de julio de 2009
La histamina, una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos, es un compuesto vital para el organismo. Está presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones de unas especies a otras. Por tanto, la histamina es necesaria para la vida. Sin embargo, la histamina puede acumularse en exceso y convertirse en una molécula “perversa”.

Fuente: DR HEALTHCARE
Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida o liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma se produce su acumulación en el plasma y la aparición de efectos adversos. Siendo el más destacado la migraña, por una vasodilatación de las arterias producida por el citado exceso de histamina.

Y si está presente en todos los productos alimentarios. . . ¿Por que hace daño a algunas personas y a otras no?

Para que el exceso de
histamina sea degradado con normalidad, deben actuar correctamente sus enzimas de metabolización. Cuando alguna de sus enzimas no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza de una manera adecuada y aparecen los efectos adversos, destacándose por su incapacidad, la migraña. La enzima más destacada en la metabolización y neutralización de la histamina, se encuentra en el intestino delgado y se llama “Diaminoxidasa”, conocida también como DAO.

Causa principal de la disfunción
enzimática

Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca
Diamino oxidasa (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos. (De ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es el déficit de DAO). Pero aún se suma otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y la mayoría de fármacos antimigraña inhiben el trabajo de la Diamino oxidasa (DAO), y entonces ésta ya no es capaz de desactivar la histamina alimentaria. Por ello los pacientes de migraña más sensibles a la histamina, agravan el problema con la ingesta de medicamentos, creando un problema sin fin. Se coma lo que se coma, si la DAO es inhibida se genera más migraña!

Efectos adversos que provoca la acumulación de
histamina en el organismo (no siempre aparecen todos los síntomas)

# En el Sistema Nervioso Central: La Migraña es el más destacado

# En el Sistema
Cardiovascular: Hipertensión y arritmia

# En el Sistema Epitelial: Urticaria, edema, piel
atópica

# En el Sistema
Respiratorio: Congestión nasal, rinorrea, estornudos...

# En el Sistema Digestivo: Colón irritable, diarrea, dolor de estómago...

Soluciones

Si queremos fruta, será mejor comer pera que cítricos, pues la pera contiene poca
histamina.

Si hablamos de carne, cuanto más fresca sea mucho mejor, tendrá menor contenido de
histamina.

1. En primer lugar se debe conseguir una dieta baja en
histamina, aunque puede ser muy difícil de conseguir, pues todos los alimentos contienen histamina y pocos o muy pocos incluyen la cantidad de histamina en su etiqueta. Pero en general conviene tenerlo muy presente y recurrir a alimentos pobres en histamina.

2. En segundo lugar se debe disminuir en la medida de lo posible el consumo de fármacos que inhiben la
metabolización de histamina. (Casi todos los medicamentosantimigraña” la inhiben)

3. En los pacientes de migraña cuyo déficit de
DAO sea no solo por la ingesta de medicamentos, sino también por un origen genético, conviene que reestablezcan el nivel de esta enzima, aunque por ahora solo está disponible en polvo.

Bueno...los que habéis llegado hasta aquí...lo tendreis un poco más claro....no?

Hay muchos alimentos con una gran carga histamínica....

Lista de alimentos que contienen elevadas cantidades de histamina:

  • quesos fermentados
  • bebidas fermentadas (vino, cerveza)
  • choucroute
  • salchichón (butifarra curada)
  • paté de cerdo
  • conservas de atún, anchoas o huevas de arenque ahumado
  • conservas en general
  • tomate
  • espinacas
  • sardinas
Estos son algunos ejemplos.... también por ejemplo sería el café, el chocolate, etc... y algo que cada vez está màs de moda....el GMS (Glutamato monosódico) o Aji No Moto...el nombre japonés(creo).

Me he puesto en contacto con Jorge Ruiz...una de las eminencias de este país en Tecnología de los alimentos en la UNEX, y a la espera de que me facilite la información que le he solicitado...os dejo y sigo trabajando en este tema.....

!!!Hasta siempre!!!

Salamanca gastronómica, ya!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Domicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.