19.3.10

SIN CONSERVANTES NI COLORANTES....by Mochuelill@

Hoy os dejo con una nueva entrega de ................"el rincón del mochuelill@".....la música también es suya...........


"Sin conservantes ni colorantes"







.....finales de enero.... Mari Tere y Agustín, mis padres, os abren las puertas de nuestra casa en un pueblecito muy pequeño de Salamanca, para mostraros cómo es en ésta, la matanza tradicional y para que podais ver de primera mano como elaboramos el embutido autóctono de la comarca..... "el farinato" Saber que en esta santa casa se elabora este producto (y también el resto) mediante la receta centenaria de los antepasados de mi madre, ya que como me explica ella, le consta que su bisabuela (osea, mi tatarabuela???) ya la hacía por aquel entonces ¡madre mía! años y años de tradición que han ido pasando durante generaciones y ojalá, como ella anhela, no se pierda... (ya me veo yo con mis nietos haciendo farinato en una casa galáctica del futuro!)
Pues bien, se comienza separando las grasas de la carne en el despiece y la limpieza posterior de las diferentes piezas que sacamos del cerdo...... nosotros las dejamos con algo de carne para que no sea tan pesado (vamos, para pensar que engorda menos y así también menos colesterol...)pero originalmente, sólo era con las grasas limpias. Se mezclan con pan de días y semanas anteriores previamente reblandecido con agua muy caliente, posteriormente se escurre y es pasado por la embutidora con la hoja de picar, pimentón, ajo picado, sal gorda, un poquito de orégano y aguardiente blanco. Una vez introducidos los ingredientes en la artesa se envuelve todo a mano (lo que se conoce por "envolver las carnes") y se embute, se ata y se pica la tripa para sacar el aire que pueda quedar dentro. se cuelgan frente a la lumbre para que les de calor y después se terminan de curar al frío. En un mes, aproximadamente, podemos probar lo ricos q nos han quedado y una de las miles de maneras de probarlo es como lo hacemos nosotros, frito en abundante manteca de cerdo hasta que queda crujiente por fuera y meloso por dentro....... y sacarlo directamente a abundante papel de cocina. Gracias padres por el amplio reportaje fotográfico que pude hacer con vuestra ayuda, ojalá sigamos compartiendo esta tradición familiar muchos años más, y quien sabe si hasta con vuestros nietos...
p.d. la canción se la he pedido a jorge especialmente para mi madre porque la encanta la zarzuela asi que va por ti mamá! un saludo, un placer, gracias


La picadora.

El pan duro.

Pan, grasa y carne.


Pan, grasa y carne condimentadas.

Mamá envolviendo las carnes.

Después de envolver.

Embutiendo.

Resultado final.

Secándose al calor de la lumbre.


Espero que os haya gustado......

!!!Salamanca gastronómica, ya!!!

2 comentarios:

Monaguillo dijo...

pedazo de post....!!

A esto se le llama trabajo en familia..... :P

esta mochuela creo que esta lista para volar solita...... :)

mochuelillla dijo...

Monaguillo.......yo como tú quiero permanecer en el "bicarbonato"......así que no desveles mi identidad......o saco la lengua a paseo.....

besitos monagui......