25.2.10

A QUE VAMOS?? ABASTOS?


Post dedicado a Manolo, por ser un "puto crack"...después de algunos años volví a un congreso de gastronomía, esta vez acompañado, por 2 personas que para mí merecen el título de "Persona revelación 2010" una en el sector femenino y otro en el sector más "gastroeclesiástico", no puedo revelar sus nombres porque ambos quieren permanecer en el "bicarbonato"...aunque de uno de ellos os voy a dar una pista....en breve la va liar muy gorda, casi como Moisés bajando de aquel monte (no recuerdo el nombre y no me voy a poner a mirar la Wikipe...) con los 10 mandamientos....

El caso es que tras 150 Km de más, aparecimos en Santiago, ¿qué queréis que os cuente? pues como novedad, es que en Galicia no llovía, diluviaba!!!, mucha "choiva"!!! cierto es que con buena compañia se va a cualquier sitio, y llueva, truene o diluvie, el éxito del viaje está asegurado.

Antes de ir al Forum, pues la vuelta nocturna de rigor...os imagináis no??

Por la mañana paseo por Santiago y a dar un "rulo" por el mercado central, allí, uno de los objetivos de la visita: Abastos 2.0, un local en pleno mercado, concepto sorprendente, con una única mesa-barra y con "cociña miuda" , 6 tapas del día, como zamburiñas con ostras??? pulpo sashimi "to the party" "Papas pegas" "berberechos express" "arroz con bogavante" "mexilón&lombarda", es un concepto que me apasiona, cocinar según las ofertas del mercado y dando rienda suelta a tu imaginación....por ponerle una pega...la música...es que soy más de Rock, pero vamos que "No problem", totalmente recomendable, por cierto antes de las 15h te tiene que gustar comer de pie.

En el Forum, pues lo típico en estos eventos, stands y puestos promocionales, destacando el más abarrotado.... el de...tónica....aquí, no se dicen marcas....

Ponencia de "Maridaje entre ron caribeño y chocolates", a cargo de Miguel Angel Galán y el crack "Ramón Morató" este hombre es una de esas personas, que con sólo escucharle hablarle una vez, te cautiva, sabes que "ahí, hay algo" impresionantes bombones, impresionantes rones.

Y la verdad que poco más (por nuestra parte) en el Forum, cierto es que problemas con la señalización nos impidieron estar más tiempo en este evento... dónde estaba el GPS?

Después de la chapa, que os he metido, creo que debo compensaros con una receta...

"Panceta confitada, agridulce de naranja"

La receta es sencilla, siempre y cuando nos podamos permitir el lujo de tener o una "Ro..." un baño termostatizado, o un horno de vapor. Además de una envasadora de vacío o en su defecto alguien que nos envase la panceta.

Envasamos la panceta con sal, AOVE, 2 dientes de ajo y aromáticos al gusto ( yo particularmente, no le pongo), confitamos en horno de vapor 12 horas a 75º, sacamos de la bolsa, cuadramos, quitamos la piel y reservamos. Los recortes los aprovechamos para elaborar unas "Patatas meneás" "Torreznos" "Patatas viudas" etc.

Para la salsa agridulce de naranja, elaboramos un caramelo rubio, añadimos miel, vinagre y zumo de naranja y dejamos reducir hasta obtener la textura deseada.

A la hora de servir, no tenemos más que marcar la panceta por todas sus caras en una plancha o sartén bien caliente, salsear y listo.









Como ya os he dicho en post anteriores si queréis la receta con cantidades exactas, dudas o cualquier otro problema no tenéis más que escribirme a...jorgito_73@msn.com, no os cortéis, escribirme y preguntar lo que queráis, si os apetece vamos.....

!!!Hasta siempre!!!
Salamanca gastronómica, ya!!!

6 comentarios:

Merce dijo...

Vamos que os lo habéis pasado muy bien!!! Me apunto el ABASTOS 2.0 para la próxima excursión que hagamos...
Qué bien, qué envidia, y hasta pronto!

Javier Mateos dijo...

Que pena no haberlo sabido antes, porque hace un par de semana estuvimos por alli.
Lo que si probamos fue la tasquita dentro del propio mercado, que por un pequeño suplemento, te cocina los productos que tu mismo compras en el mercado. Podrian ponerla en practica aqui en Salamanca...

jorge lozano dijo...

Merce, cuando preparemos otra, te avisaremos que además con tu manejo de idiomas seguro que nos sacas de algún apuro.

Javier, pues esa tasquita no la vimos, pero es un buena idea, muy buena diría yo

Monaguillo dijo...

que pasa mangoman..!!
mucho galicia, mucho abastos..... pero esta noche tu la estas dando en salamanca.....!!!! que pena haber tenido la noche "ocupada".... !!

Yo salgo a tomar una.... espero no tener que tirar de espidifen...!!

Un abrazo y gracias por galicia y por el de los lakers!!

Corrillo dijo...

la verdad que nunca he ido a Galicia, pero si alguna vez voy ire para comfirmar tu opinión.
lo de la panceta tiene una pinta interesante. a ver si voy al montero algun día, me falta tiempo. un saludo jorge.

jorge lozano dijo...

Hector, Galicia está de lujo, tiene una cultura gastronomica interesante, y en cuanto a bloggers, se mueven a niveles impensables para nosotros.

Monaguillo, las gracias no se merecen por nada. Ayer probe tu ron...yo si he tirado de "infusion de menta" esta mañana, al de los lakers echale sal, que es un poco soso....