11.2.10

LA ZOPA DE CAZTILLA ( Homenaje a Antonio El Andalú )



Este tema es de los 80, Los Nikis, sarcasmo puro y duro y con un tema muy pegadizo, que los de otras generaciones y rememorando los éxitos de "La Roja" la conocen como la del "lolololololololo....looolooolooo", !!!que noches cantando este tema en el Bolero!!! joder que para una vez que ganamos algo en fútbol hay que celebrarlo y sobre todo, acordarse y recordar.
Si hay un plato típico por estas tierras es la "Sopa Castellana" que como diría el homenajeado.... " marcha una zopa de caztilla"*** sopas que se elaboran con ajo, jamón, huevo, pan, pimentón, agua o caldo...
Ciertamente hay mucha controversia en sí la sopa castellana y la sopa de ajo es lo mismo, unos dicen que sí , otros que no y los que quedan pues dirán que yo que sé.
Yo desde mi visión y desde mi familia, estas se diferencian por que la castellana lleva jamón y la de ajo no, pero vamos que cada uno....a su bola!! que aquí no se intenta dar clase de nada.
Hemos querido darle un poco de gracia a este plato y lo hemos elaborado respetando la tradición pero intentando mejorar ciertos aspectos.
El principal cambio y más sustancial es el huevo, vamos a eliminar el huevo escalfado, bufff, que pereza, me recuerda a aquel lugar que respetaba la tradición de generaciones y generaciones.....de..hacer fatal las cosas.
Vamos a elaborar un huevo a baja temperatura, 65º en horno de vapor 50 minutos, y a enfriar rápidamente.
Con pan de baguette haremos unos crujientes de pan aromatizados con aceite de trufa, en el horno hasta adquirir el color deseado.
Y para la crema, no haremos más que una sopa castellana tradicional, eso sí, bien hecha, nos olvidamos del agua, caldo de cocido, en su lugar, y en vez de pimentón una "pizca" de Tandoori Masala, "pa darle gracia, mi arma"***
La crema, la trituramos en la TM31 y emulsionamos con AOVE ( joder sin darme cuenta, estoy poniendo muchas abreviaturas, voy a tener que crear un lenguaje léxico-ciéntifico del Montero....como elBulli ...jajaja), hasta que adquiera la textura deseada.
Finalizamos con un juliana de jamón, como guarnición de este plato.
Os dejo la foto:
"Sopa castellana 2010"

Así que nada, sólo deciros que....

!!!Hasta siempre!!!

*** Interpretación a través de mi escritura del lenguaje de este crack de la hostelería de Salamanca, Antonio El Andaluz.

2 comentarios:

Curra dijo...

Menudo homenaje. Contento se va a poner!!!
Yo me quedo con la receta que le has hecho y como andaluza, residente en Salamanca, te doy mi enhorabuena.
Un abrazo

jorge lozano dijo...

Muchas gracias Curra, es un placer tenerte por aquí.