16.2.10

ARDE TROYA.....


...o mejor dicho Mugaritz, me entero a través de FB que su cocina ha ardido, una desgracia para los amantes de la gastronomía, claro que, una alegría para aquellos que disfrutan con el mal ajeno y encima se atreven a desatar el "Pánico molecular"...sinceramente, no lo entiendo, cierto es que en este país una de las cosas que más vende es el morbo, el cotilleo y la prensa rosa, osea que...puede que sea esta la razón.
En mi opinión es una pena y una gran perdida temporal para nuestra gastronomía, dicen que en unos meses se solucionará todo,eso esperemos, así que desde aquí mis ánimos a todo el equipo de Mugaritz.
Esto sumado al cierre de elBulli, que si cierra, que si no, que si abre, que si es fundación, !!!joder vaya pesadez!!! Adriá y Juli Soler dieron sus razones en MF10, han concedido entrevistas, que se tergiversan sin propósito o con él, vaya usted a saber, pienso que lo mejor es que les dejemos trabajar en estos 2 años que les quedan y a partir de 2014, entraremos a valorar...aunque se puede valorar a Bill Gates? a Leonardo da Vinci? a Galileo? gente que ha aportado tanto a sus campos, yo sinceramente, me niego a valorar su trabajo, primero porque no me siento capacitado y segundo porque no me parece de recibo, ¿alguien podría concebir, este "boom" de cocineros en España sin Adriá? Yo, no.
Hay tapas que tenemos en el Montero que ya, a pesar de su corta vida, 10 meses, se han hecho intocables, pero siempre hay algo que mejorar, este es el caso que os traigo hoy...
"Huevos con pisto 2010"
En nuestra versión de 2009 preparábamos una samfaina catalana junto a un huevo Mollet, que realizamos envolviéndolos en papel film junto con sal y aceite de oliva, para este año y después de alguna que otra prueba nos hemos decidido a prepararlos a baja temperatura, es decir 50 minutos a 65º. Sobre esto hay mucha leyenda, sobre todo en el tiempo de cocción, lo mejor es ir probando hasta que le cojas el "puntillo".
Con esta cocción se consigue el denominado "huevo perfecto" como denomina si mal no recuerdo Hervé This, para algunos capullos, el anticristo de la cocina, a esta temperatura conseguimos un huevo uniforme en el cual han cuajado las proteínas que contiene la clara del huevo, la yema permanece caliente pero líquida.
Creo que con esto hemos mejorado la tapa, sin cambiar ningún elemento, y lo más importante...al mismo precio.
La fotito de rigor:
!!!Hasta siempre!!!
Salamanca gastronómica, ya!!!

5 comentarios:

Merce dijo...

Tan simple y tan rico...pocas cosas hay tan ricas como un güevo! Una pena lo del incendio del Mugaritz, espero que lo puedan abrir lo antes posible.
Saludos!

Guillermis dijo...

Hola Jorge!

Sigo tu blog desde hace no mucho tiempo,lo que mas me gusta es la ilusion y ganas que transmiten tus post, creo que trabajar contigo seria una buena experiencia culinaria y humana.

Creo ver tu postura en cuanto a la cocina molecular( tecnoemocional ... es que no se que nombre poner, ya me entiendes!) y cada uno tenemos la que tenemos y es totalmente respetable. Al igual que , en mi opinion, es respetable creer que Hervé This es el "anticristo de la cocina", y no por eso ser un capullo.

Solo quiero decir que no hace falta ponerse a ese nivel, yo no me consiero un amante de ese tipo de cocina, ni me considero un capullo.

Con como escribes siempre,creo que puedes decir lo mismo sin descalificar, es solo mi opinion.

Sigue cocinando con ilusion!

Un cocinero y lector.

jorge lozano dijo...

Merce: Para mi los huevos son esenciales, si es que están buenisimos.

Guillermis: Muchas gracias por leerme y ser sseguidor de este blog al que puedes considerar tu casa.
Perdona si te he ofendido con lo de capullo, pero no era mi intención, de todas maneras con este calificativo me quiero referir a esa gente que gratuitamente ataca a Herve This, sin conocer sus estudios y demas, y especialmente a los que para ganar dinero se aprovechan de estos señores como Adria, This, Aduriz, criticando cualesquiera sean sus noticias, eso me parece penoso y de capullos, en concreto hay un blog, que es al que me refiero,pero paso de dar nombres.
Me reitero en mis disculpas si te han llegado a ofender, a cada uno le gusta lo que le gusta y punto, yo respeto todas las posturas menos la de hacer leña del arbol caido para ganar dinero, eso no.

Guillermis dijo...

Gracias por la contestacion, entiendo tu postura, y suponia que te referias a esa gente que ataca gratuitamente para aparecer en los medios o para ganar adeptos sin ni siquiera haber intentado comprender otro tipo de cocina.

Solo es que estaba un poco picajoso y me sorprendio la palabra ;)!


Gracias de nuevo y a cuidarse!

(Por desgracia parecen periodistas del corazon de los fogones, algo que deberia ser inadmisible...se me acaba de ocurrir)

jorge lozano dijo...

Guillermis:

Pues lo acabas de definir perfectamente.
Un placer poder intercambiar palabras contigo, animate a dejar mas comentarios, que me encanta leer otros puntos de vista.
De todas formas puedes usar este correo para lo que quieras:
jorgito_73@msn.com