18.2.10

AÑO CERO: 1ª GASTROQUEDADA SALMANTINA


a vu
Esta sí es la canción de la historia interminable, jajaja, algunos sabrán, el porque de estas risas, en la próxima cena lo explicamos.
Además viene al pelo, porque mi deseo y creo que el de muchos, es que estas cenas se conviertan en interminables, ojalá Rubén tenga que pintar miles de platos, esto será una muy buena señal.
Al final nos dimos cita 15 personas en "La cocina de Toño" en la Gran Via 20, las 21:30 era la hora acordada, al entrar, pues a tomar un vinito, para esperar a que nos reuniéramos todos, caras nuevas y caras conocidas, alguno ayer perdió de manera definitiva su tan apreciado "bicarbonato"
Pasado un rato nos sentamos en la mesa que nos habían preparado nuestros "compis" y ahí es cuando comenzó....
"1ª Gastroquedada salmantina"

Allá vamos, con la crónica de la jornada......



El comienzo, como aperitivo, "Albóndiga de cordero, uva y miel", la carne de cordero poco hecha, encerraba una uva morada, un bocado diferente, con gracia y sorpresa como me gustan a mi las cosas, me gustó mucho.


El primer entrante fue: "Crema de alubias de Tolosa, morcilla, chistorra y guindilla en tempura", una crema muy fina, en los guisos es donde se demuestran los verdaderos cocineros, aquí no hay trampa ni cartón, un guiso de toda la vida, convertido en crema, de guarnición, morcilla, y chistorra y guindilla en tempura en brocheta, a mí, como bien sabéis, me encanta la cuchara, osea que este plato, genial. Hubo alguno que se quedó con ganas de comerse más guindillas, la verdad es que estaban muy buenas y acompañaban perfectamente al guiso.




Seguimos con un "Carpaccio de Kobe, parmesano y trufa", me gustó mucho el conjunto, quizá, yo no le pondría tanto parmesano, pues se come mucho el sabor de la carne, pero eso como siempre digo, son gustos personales, la carne muy buena, solo hace falta mirar las vetas que tiene, sabrosa y muy bien presentada.







A continuación, "El gazpacho de fresas, bacalao confitado y queso fresco", tremendo el sabor a fresa que tiene este gazpacho, muy bueno, el bacalao de buena calidad tiene una conjunción perfecta con el queso y el gazpacho, un plato ligero y lleno de sabor.







De pescado nos sirvieron, "El rape con salsa de sidra, hongos, almejas y piquillos", un plato "tradicional" que está ejecutado a la perfección, la salsa suave, el rape jugoso, tierno, en su punto, las almejas, sabrosas y los hongos melosos y resbaladizos, en definitiva, un conjunto muy bueno.







Como carne, "El magret de pato con cítricos, pure de manzana y patata" , carne jugosa y para mí gusto en su punto, es decir, poco hecha, le acompañaba muy bien la salsa cítrica y los diferentes purés, de manzana (imagino que asada ) y de patata, fínisimo y suave en boca. Este plato me gustó bastante, el toque cítrico en las carnes acompaña muy bien.







Un chupito "digestivo" para limpiar el paladar antes de el postre, Lima-limón con gotitas de chocolate, refrescante y bien conjuntado con la cobertura fundida , me parece una gran idea, como decía el gran "Juncal"..."tomo nota"...









Y para rematar..."La tarta de queso tostada", la verdad es que es una auténtica delicia, suave, cremosa y casera, acompañada de un coulis de frambuesa y unas frutitas, fue un gran colofón a este gran menú que nos prepararon para la ocasión.






El plato que se "curró" Rubén Redondo, de artista total, a mí me ha prometido uno...así que ya sabes, lo prometido es deuda...hechos a mano y al finalizar la cena, todo un lujo, para rematar esta gastroquedada.





Toño, el cocinero, nos preparó este "peazo" de menú, así estaba de tranquilo al finalizar la cena, un profesional de los pies a la cabeza, seguro que nos podrá guiar en los primeros pasos de esta futura asociación, ya que el fue uno de los fundadores de la Asociación de cocineros de Alava, lo dicho, un "bajito" grande, grande.

Así que desde aquí dar las gracias a todos los asistentes....cocineros, camareros, distribuidores, abogados, y la parte más fundamental de esto, gastrónomos y clientes.... Alberto, Emilio, Héctor, Paco, Laia, Ascen, Carla, Mónica, Carlos, Soraya, Marta, Carlos Barco, David Monaguillo, Rubén y todos los integrantes de "La cocina de Toño"
!!!Hasta siempre!!!
Salamanca gastronómica, Ya!!!
Próxima cena.....estamos trabajando en ello!!!












































,

1 comentario:

mese dijo...

Y yo sin enterarme, la próxima estaré atenta.
Besos