4.2.10

27 DE ENERO....



27 de enero 2010... algo para recordar.














Hoy queridos amigos estrenamos una nueva sección en el blog, "El rincón del Mochuelill@" al final me ha costado pero he conseguido colaboración...jajaja!!

Bueno os dejo con el post que me ha enviado....



"El rincón del Mochuelill@"


Después de darle vueltas durante un largo tiempo a la propuesta de colaboración de Jorge, esporádica eso sí, en su blog me he decidido ha hacerlo.


Tras un periodo corto de descanso en mi trabajo decidí acercarme hasta Carlos Barco Restaurante, para comprobar in situ, todas las alabanzas que había oído y leído sobre este cocinero y su equipo.


La visita no pudo ser en mejor momento, justo el día anterior hicieron el cambio de carta, para poner la de Invierno, puedo decir que he sido una de las primeras personas en disfrutar de estas nuevas elaboraciones.


Elegí el menú gastronómico ( 45€ bebidas no incluidas ), pienso que esta opción es la más adecuada para poder comprender, observar y degustar "una cocina"


Así pues me dejé guiar por el chef y a día de hoy puedo decir que el deleite que me produjo esta comida lo recordaré durante décadas ( ahora mismo se me hace la boca agua ).





Este fue el menú:


Como aperitivo:


La tortilla de patata en tempura.... una visión muy particular de este plato conocido por todos, cebolla morada y patata ralladas con el Microplane pasadas por masa de tempura y fritas, crujientes, crujientes!!! coronadas por una espuma de huevo templadita. Me gustó tanto la idea como el sabor.


Entrante 1:


Bocadillo de jamón ibérico 2010... escarcha de aceite de oliva, crujiente de pan, lascas de jamón ibérico y...bizcocho-m de tomate raf....pues sí, un "Bocata" de jamón en toda regla, delicioso, novedoso y sobre todo, se ve un trabajo detrás, eso me gusta. Muy buen entrante.


Entrante 2:

Patatas meneás 2010... un plato típico de la gastronomía salmantina, reinventado, se trataba de una parmentier de patata y comino, un ravioli de panceta confitada relleno del guiso típico y un crujiente de la piel del tocino, que manjar! este plato le quita el hipo a un niño, que puré!! Muy bueno.


Entrante 3:


Ravioli de carrillera ibérica, foie dorado y P.X...a simple vista un ravioli de carne, foie dorado y reluciente y un olor que inundaba la sala y no dejaba lugar a dudas de que aquello iba a ser una bomba de relojería...y tanto, carne jugosa y suculenta, una fina lámina de Won-Ton, el foie y una salsa mágica de P.X, muy logrado, sabores contundentes, me gustó muchísimo.


Pescado:






Morro de bacalao a 60º, guiso de careta ibérica...buffff, que presencia, el bacalao imponente XXL, el guiso de careta, sublime y coronando el conjunto una juliana de verduritas, plato de auténtico lujo, una combinación tremenda y apasionante...me comía otro ahora mismo. Muy bueno. Creo que el mejor de los que probé...



Carne:







Guiso de pollo de caserío al vino tinto , turrón de patata y boletus...un plato "tradicional" ejecutado de manera encomiable, perfecto de punto, la salsa, en definitiva, todo el conjunto. Me gustó mucho.



Antes del postre:






Tabla de quesos nacionales... 4 tipos de queso, dulce de membrillo, grisinis de orégano y macadamias caramelizadas, muy armónico en todo su conjunto, además el personal de sala te recomienda por dónde empezar, Cañarejal, Patamulo, Balanchares y Valdeón, ciertamente no se si este era el orden.... se agradece esta preocupación por el queso en los restaurantes...esto es Salamanca???




Postres:


Deciros que el menú consta de 2 postres pero yo pedí otro más, de perdidos al río. Soy una persona muy golosa osea que...



Postre 1:








El arroz con leche 2010...nitro-floreta de arroz con leche, su espuma, crema, y bizcocho-m con helado de canela y crujiente de arroz...buff...sobran las palabras, arroz con leche de toda la vida, con gracia, técnica y pasión.


Postre 2:




El chocolate en toda su expresión...y tanto..hasta 12 elaboraciones de chocolate en un mismo plato, por deciros algo, sólo probar el helado...merece la pena probar esta postre. Yo sinceramente lo que expresé en este plato fueron deseos de volver a pedirlo.Impresionante.


Postre 3:




Dedicado a Caritos Barco: Pan y galletas 2010, pues eso, pan y galletas, nitro-coulant de galleta, pan caramelizado, sferico de yogur.... no os cuento más, porque si no, se os hace la boca agua.


Con el café, muy bueno por cierto, petit-fours, pero no llegué a probarlos.






Para beber Orben D:O Rioja, por recomendación expresa del chef. Me gustó mucho, no lo había probado y la verdad es que me sorprendió. Muy buen vino y precio en mi opinión barato ,26,5 €, los hay con más nombre, más caros, pero no están tan buenos, vamos a darle margen a los vinos de calidad, no de nombre.



En definitiva, menú equilibrado, potente, y pleno de sabores, la visita mereció mucho la pena, volveré seguro.

¿Quién decía que en los restaurantes gastronómicos se pasaba hambre?? No sé en otros, en este desde luego que NO.


Recomendable 100%.



Como Jorge me ha dado total libertad para hablar de lo que crea conveniente, no me queda más que despedirme de vosotros, (espero que hayáis llegado hasta aquí) ha sido un placer estrenarme con este gran menú, en que cada bocado es una expresión de sentimientos.


Así que espero que os haya gustado, y de vez en cuando vendré por aquí a contaros algo...



!!!Un saludo, un placer, gracias.!!!










FDO: Mochuelill@

1 comentario:

carlos barco dijo...

Solo una cosita: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!