19.10.09

COCINA CON ILUSION EN EL CONCURSO DE CANAL COCINA







Para votar Cocina con ilusión tenéis que ir a este enlace, el único rollo es que hay que registrarse en Canal cocina pero es rápido y fácil. http://www.canalcocina.es/microsites/blogueros2009


Que yo sepa en Salamanca participamos 3, El Especiero, la cocina de Carlos Barco y Cocina con ilusión, votarnos a cualquiera de los tres para que Salamanca esté representada en la televisión, si hay alguno más que me lo haga saber para rectificar.
HASTA SIEMPRE

PATATAS, HUEVOS Y UNA GALLINA


Elementos simples y de primera necesidad, alimentos de toda la vida, eso es lo que realmente me gusta, patatas de la tierra de algún amigo, huevos de las gallinas de Vicky y una gallina, gallo o cualquier ave con la que elaborar un buen caldo.
Como os digo me encanta cocinar con estos ingredientes, el otro día preparamos esta tapa tan sencilla:
Preparamos un caldo de ave con gallina principalmente, con verdura, puerro, zanahoria, cebolla, un huesito de jamón, dejamos cocer lentamente, a pequeños borbotones, si tienes paciencia te quedará mejor, esperando hasta que adquiera ese tono dorado, bonito y brillante.
Para las patatas rotas, el sistema va a ser el mismo que preparar una tortilla de patata, patatas, cebolla y aceite de oliva a fuego lento, con mimo, con cariño, al final las rompemos sin que lleguen a ser puré.
Para el huevo poché, en un trozo de papel film untado con aceite de oliva y ayudándonos de una flanera o taza introducimos un huevo, salamos y cerramos el papel film, (otro día pongo fotos de esta operación) cocemos durante 6 minutos en agua hirviendo y servimos.
Con todo esto obtenemos:
EL HUEVO POCHÉ, PATATAS ROTAS Y CALDO DE AVE.
Espero que os guste.
HASTA SIEMPRE

GALLETAS DE MANTEQUILLA... chocolate y pistachos.


Los domingos por la tarde a mí siempre me han sabido a fútbol, a sentarme en el sofá a escuchar el Carrusel mientras me tomo un vaso de leche con unas galletas...vaya por Dios, hoy no tenía galletas!... pues nada, cambio de planes...
Esta noche en el Montero me puse a hacer las galletas, esas que por la tarde no me pude comer, galletas de mantequilla con pistacho y chocolate, son muy fáciles de hacer, así que los que no os gusta mucho la cocina y estáis leyendo estas lineas.. eh J.L??? este es un buen inicio para hacer unos pinitos.
125 grs de mantequilla en pomada.
60 grs de azúcar
180 grs de harina
Mezclamos todos los ingredientes hasta que se forme una masa compacta y uniforme.
En una bandeja para el horno ponemos la masa dándole el tamaño y forma deseada, horneamos durante 18 minutos a 185ª, tres minutos antes de acabar le añadimos chocolate picado y pistachos picados.
Espero que os gusten.
HASTA SIEMPRE

16.10.09

LA WEB DE CARLOS BARCO RESTAURANTE

Hace unos días que Carlos Barco restaurante dispone de su página web, sinceramente, me gusta y por ello os adelanto unas imágenes de los platos que prepara este genio, además podéis ver parte del equipo que forma el restaurante así como sus instalaciones y acceder a las jornadas gastronómicas que comienzan este fin de semana.

www.carlosbarco.es







HASTA SIEMPRE.

13.10.09

VERDINAS CON BACALAO Y LANGOSTINOS


Las verdinas de Ardisana o como dirían en Asturias "les verdines" pueden ser una de las mejores alubias que he tenido entre mis manos jamás, pequeñas, uniformes, verdes, sedosas, daba gusto cuando la señora que me las vendió las sacaba del saco y las colocaba en mi bolsa, cierto es que el precio es considerable, 11€/kg incluso las he visto a 16,96 €/kg pero sinceramente merece la pena pagarlas.
Se cultivan de manera artesana y su producción es muy limitada, y ya se sabe oferta y demanda es lo que cuenta, de ahí su precio.
En el Montero nos decidimos a prepararlas con bacalao y langostinos ( en la foto no se ve el langostino, por un fallo del fotógrafo) es una alubia que combina muy bien con el marisco, todavía me estoy acordando de la cazuela de Verdinas con almejas que nos comimos este verano en "Casa Manuela" que por otra parte con ese nombre, era imposible fallar, cosas mías, una vez más.
La clave es una lenta cocción de 2 horas a fuego muy bajo, unos cascos de cebolla, unos palos de laurel, laurel, buen aceite de oliva, buen bacalao y sal; una vez tiernas se componen con un lento sofrito de cebolla, ajo y perejil, se rectifica si hiciese falta.
Este es un guiso pleno de sabor, a bacalao, a alubia, a salsa verde, a cuchara, a esos platos que preparan nuestras abuelas y con los que nos chupamos los dedos, por lo menos yo, platos que nunca se deberían perder, yo me niego a perderlos, por eso todos los días o casi todos en el Montero tendremos un plato de cuchara, además de... y os lo adelanto desde aquí, todos los viernes COCIDO COMPLETO.
HASTA SIEMPRE

12.10.09

ESPECIAS DE KERALA

Hace unos días que Mª Jesús y Miguel "Pani" volvieron de visitar a su hija Cristina en la India, yo que soy un poco pesado y aprovechándome de su amabilidad les hice un pequeño encargo para la vuelta, les pedí diferentes tipos de especias: Cardamomo, Curry de Madrás, Fenogreco, Mostaza, Pimienta y un dedal, sí un dedal, pero no pudo ser, el dedal digo, lo siento Noor.

Centrándonos en las especias, me las trajeron todas y además vainas de vainilla de VERDAD, que desde que han entrado en la cocina hay ese aroma, perfume que desprende, desde aquí les agradezco a los dos y a Cristina el detalle por acordarse de mí y traerme el "encargo".

Provienen de Kerala un estado al suroeste de India, cuya capital es.. agarraros que vienen curvas... THIRUVANANTHAPURAM, se pronuncia TRIVANDUM, sí, casi como los móviles 3G, bromas aparte, esta zona es según tengo entendido uno de los principales sitios turísticos de la India, según me cuentan ellos, ir andando por el mercado es una sensación indescriptible de olores, perfumes, aromas... la gente pone puestos en la calle y con los sacos llenos de especias, estas se ponen a la venta, cosa que por ejemplo en el Garam Masala sería contraproducente porque perdería su intenso aroma, con todo y con eso debe ser un espectáculo pasear por esas calles llenas de gente y especias.

En honor a los tres vamos a elaborar esta semana una tapa nueva, "Langostinos Kerala", partiendo de un langostino crudo, vamos a ..... bueno os lo voy a dejar en el aire, que asi os dejo con la intriga y además me tengo que ir a currar.

HASTA SIEMPRE

9.10.09

"EL COCIDO DE LA PRUDEN"


Ya de por sí el título suena bien, o por lo menos eso me parece a mí, pues os cuento la historia:

Hoy jueves creo y casi puedo asegurar que he comido el mejor cocido madrileño, castellano, que cada uno lo llame como quiera, cocido al fin y al cabo, que he probado en mi vida. En esta serie de cosas siempre dejo aparte el de mi madre y el de "Nuela", todo hay que decirlo.

Como diría Carlos Barco´: "más que un paréntesis hay que abrir las puertas del cielo", pues lo dicho, las puertas del cielo y del infinito y más allá.


Esta semana María Rivas "La Puñalá" me avisó que el jueves ponía cocido, el primer cocido de la temporada, !coño! que ya es hora de la cuchara, coincidiendo que tenía libre por visita al doctor, me fui hasta Ledesma a comer el cocido, he de decir que cocidos de María he probado muchos, aquellos tiempos de "Casa Paca", pero como el de hoy ninguno.


Empezamos por la sopa, !Dios de mi vida! eso no era sopa, era caldo celestial, me hubiera comido la sopera entera, pero imaginándome lo que vendría después me contuve, una sopa plena de sabor, el punto justo de sal, una textura entre crema y caldo que si no la comes es imposible de definir, una obra maestra, si este plato lo firma un "Estrellado" da la vuelta al mundo, en definitiva, yo lo llamaría "LA SOPA", en mayúsculas porque se lo merece, sólo le puse un pero, nada malo, sino más bien gustos personales, esto queda entre ella, la sopa y yo.


Seguimos con el plato principal, garbanzos, repollo, relleno( el relleno ) patata, zanahoria, chorizo, morcillo, oreja, rabo, pie, tocino... estos 4 últimos no los tomé, cosas mías.


Si la sopa estaba buena, mis presagios se verificaron en cuánto junté los garbanzos con el repollo, pleno de sabor con ese refrito que hace con ajo, vinagre y pimentón, !que gusto! !que paladar!, el morcillo gelatinoso, untuoso, sal en su punto justo, el chorizo, la patata, la zanahoria y...el relleno, aquí es cuando de verdad te das cuenta de lo que estás comiendo y el cariño que ha puesto la persona que ha preparado semejante manjar, cuando se habla de relleno todo el mundo asocia este preparado a las pelotas que bota Nadal en Roland Garros, una masa de pan dura, sobrecocida y pesada, pero este es lo contrario, es como un buñuelo, como un pastelito, como ! gloria bendita!, jugoso, tierno, hay que probarlo.


El resto del cocido no lo comí, no por nada, sino que lo cambié por más garbanzos, que es una de mis pasiones, cuestión de gustos.


Desde aquí mi más sincera enhorabuena, tanto a María como a Silvia y Raúl que me hicieron pasar una comida de lo más familiar, buen servicio, buena cocinera, ¿qué más se puede pedir?


Taberna La Puñalá


Plaza del Mercado 33


37100 Ledesma ( Salamanca )


923570450




P.V.P: No lo sé, el amor de "madre" me impidió pagar.


HASTA SIEMPRE