13.10.09

VERDINAS CON BACALAO Y LANGOSTINOS


Las verdinas de Ardisana o como dirían en Asturias "les verdines" pueden ser una de las mejores alubias que he tenido entre mis manos jamás, pequeñas, uniformes, verdes, sedosas, daba gusto cuando la señora que me las vendió las sacaba del saco y las colocaba en mi bolsa, cierto es que el precio es considerable, 11€/kg incluso las he visto a 16,96 €/kg pero sinceramente merece la pena pagarlas.
Se cultivan de manera artesana y su producción es muy limitada, y ya se sabe oferta y demanda es lo que cuenta, de ahí su precio.
En el Montero nos decidimos a prepararlas con bacalao y langostinos ( en la foto no se ve el langostino, por un fallo del fotógrafo) es una alubia que combina muy bien con el marisco, todavía me estoy acordando de la cazuela de Verdinas con almejas que nos comimos este verano en "Casa Manuela" que por otra parte con ese nombre, era imposible fallar, cosas mías, una vez más.
La clave es una lenta cocción de 2 horas a fuego muy bajo, unos cascos de cebolla, unos palos de laurel, laurel, buen aceite de oliva, buen bacalao y sal; una vez tiernas se componen con un lento sofrito de cebolla, ajo y perejil, se rectifica si hiciese falta.
Este es un guiso pleno de sabor, a bacalao, a alubia, a salsa verde, a cuchara, a esos platos que preparan nuestras abuelas y con los que nos chupamos los dedos, por lo menos yo, platos que nunca se deberían perder, yo me niego a perderlos, por eso todos los días o casi todos en el Montero tendremos un plato de cuchara, además de... y os lo adelanto desde aquí, todos los viernes COCIDO COMPLETO.
HASTA SIEMPRE

2 comentarios:

susita dijo...

qué ricas las verdinas!!!!! soy asturiana y cada vez que voy a mi tierra me traigo cargamento de "eses fabines tan riques" je je je con bacalao nunca las probé...cosa rara porque las preparo cada poco....sin duda lo haré!!! Saludos desde Sevilla! Susi.

jorge lozano dijo...

Bienvenida Susi!!!!

Creo que puede ser una de las legumbres que mas me gusten, las comí en Cangas de Onís en Casa Manuela y salí admirado, por la textura, aroma y sabor de "eses fabines"

HASTA SIEMPRE