9.10.09

"EL COCIDO DE LA PRUDEN"


Ya de por sí el título suena bien, o por lo menos eso me parece a mí, pues os cuento la historia:

Hoy jueves creo y casi puedo asegurar que he comido el mejor cocido madrileño, castellano, que cada uno lo llame como quiera, cocido al fin y al cabo, que he probado en mi vida. En esta serie de cosas siempre dejo aparte el de mi madre y el de "Nuela", todo hay que decirlo.

Como diría Carlos Barco´: "más que un paréntesis hay que abrir las puertas del cielo", pues lo dicho, las puertas del cielo y del infinito y más allá.


Esta semana María Rivas "La Puñalá" me avisó que el jueves ponía cocido, el primer cocido de la temporada, !coño! que ya es hora de la cuchara, coincidiendo que tenía libre por visita al doctor, me fui hasta Ledesma a comer el cocido, he de decir que cocidos de María he probado muchos, aquellos tiempos de "Casa Paca", pero como el de hoy ninguno.


Empezamos por la sopa, !Dios de mi vida! eso no era sopa, era caldo celestial, me hubiera comido la sopera entera, pero imaginándome lo que vendría después me contuve, una sopa plena de sabor, el punto justo de sal, una textura entre crema y caldo que si no la comes es imposible de definir, una obra maestra, si este plato lo firma un "Estrellado" da la vuelta al mundo, en definitiva, yo lo llamaría "LA SOPA", en mayúsculas porque se lo merece, sólo le puse un pero, nada malo, sino más bien gustos personales, esto queda entre ella, la sopa y yo.


Seguimos con el plato principal, garbanzos, repollo, relleno( el relleno ) patata, zanahoria, chorizo, morcillo, oreja, rabo, pie, tocino... estos 4 últimos no los tomé, cosas mías.


Si la sopa estaba buena, mis presagios se verificaron en cuánto junté los garbanzos con el repollo, pleno de sabor con ese refrito que hace con ajo, vinagre y pimentón, !que gusto! !que paladar!, el morcillo gelatinoso, untuoso, sal en su punto justo, el chorizo, la patata, la zanahoria y...el relleno, aquí es cuando de verdad te das cuenta de lo que estás comiendo y el cariño que ha puesto la persona que ha preparado semejante manjar, cuando se habla de relleno todo el mundo asocia este preparado a las pelotas que bota Nadal en Roland Garros, una masa de pan dura, sobrecocida y pesada, pero este es lo contrario, es como un buñuelo, como un pastelito, como ! gloria bendita!, jugoso, tierno, hay que probarlo.


El resto del cocido no lo comí, no por nada, sino que lo cambié por más garbanzos, que es una de mis pasiones, cuestión de gustos.


Desde aquí mi más sincera enhorabuena, tanto a María como a Silvia y Raúl que me hicieron pasar una comida de lo más familiar, buen servicio, buena cocinera, ¿qué más se puede pedir?


Taberna La Puñalá


Plaza del Mercado 33


37100 Ledesma ( Salamanca )


923570450




P.V.P: No lo sé, el amor de "madre" me impidió pagar.


HASTA SIEMPRE

2 comentarios:

SANDRA dijo...

SOLO CON LEER TUS COMENTARIOS ES COMO SI YA HUBIERAMOS COMIDO ALLÍ Y TAMBIEN NOS HA ENCANTADO¡¡ JEJE, IREMOS SEGURO¡¡
POR CIERTO¡ ACABO DE ENTRAR EN LA WEB DE CANAL COCINA Y HAY UN CONCURSO DE BLOGS DE COCINA, DEBERIAS INSCRIBIRTE JORGE¡¡ TE LO CURRAS MUCHO Y CREO QUE TE LO MERECERIAS, TIENES PLAZO PARA INSCRIBIRTE HASTA EL 16 DE OCTUBRE¡¡ YA ME CONTARÁS. UN SALUDITO. SANDRA

www.canalcocina.es

jorge lozano dijo...

Muchas gracias Sandra, lo del cocido o cualquier guiso de María es de impresión, te lo aseguro.

Ya me he inscrito en el concurso, muchas gracias.

HASTA SIEMPRE