3.6.09

LIBRO DEL CAMPEONATO DE PINTXOS DE EUSKADI Y NAVARRA 2008

El otro día por casualidad fui a dar a la página web de la asociación de hostelería de Hondarribia y allí me encontré esta "joyita", es el libro del III Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra celebrado en 2008, está editado por la mencionada asociación.
Los cocineros que salen no son muy mediáticos a excepción de Edorta Lamo e Iñaki Rodaballo, e aquí el "kit" de la cuestión, es un libro dedicado a la Gastronomía de estas dos comunidades autónomas, dan promoción a sus cocineros, dan promoción a sus localidades, su turismo, su cultura, a sus restaurantes,bares,tabernas....
Luego te das cuenta que en Salamanca esto no pasa, es más no pasa nada, ¿porque en nuestra ciudad esto no puede hacerse? ¿acaso somos diferentes al resto de España?
En Valladolid desde hace unos años tienen instaurado el Concurso nacional de pinchos ciudad de Valladolid, y les va de maravilla, ahora mismo en el Valle del Jerte están comenzando las Jornadas gastronómicas de la cereza, en Julio en Roquetas de Mar dan cursos de cocina de alto nivel en la Universidad, en Alicante han acogido el relevo al congreso de cocina "Lo mejor e la gastronomía" y así un largo etc...
¿Alguna vez habéis oído algo de este tipo relacionado con Salamanca? A excepción de la matanza típica de Guijuelo, pero es Guijuelo no Salamanca, sin menospreciar a Guijuelo por supuesto.
Donde quiero llegar es que Salamanca está sufriendo las consecuencias de la crisis como todos, pero no se hace nada para remediarlo a excepción de los maniquíes rosas que pueblan los balcones de la ciudad, necesitamos promoción, marketing y empezar a vender la gastronomía salmantina fuera, que la gente nos conozca, eso repercutiría en una mejor hostelería, más beneficios para la ciudad, para sus negocios, en definitiva para Salamanca.
Año tras año veo como se organizan multitud de congresos médicos, químicos, filatelia, etc, de acuerdo que son sectores muy potentes y que cuentan con una gran aportación por parte de laboratorios y demás. La hostelería si no me equivoco es uno de los sectores que más dinero mueve en nuestra ciudad, ¿no interesa organizar un congreso de cocina? ¿un campeonato de tapas? ¿un campeonato de hornazos? en definitiva algo, pienso que hay mucha gente que piensa como yo y que si entre todos arrimamos el hombro podemos hacer algo bueno por nuestra ciudad y por nuestro gremio.
Las comparaciones son odiosas pero los de Valladolid van en avión y nosotros seguimos tirando del mulo por los caminos de tierra.

HASTA SIEMPRE

4 comentarios:

carlos barco dijo...

QUERIDO JORGE. NO SOLO VAMOS EN MULO SINO QUE A VECES PIENSO QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS EL MULO, Y CON ESTO ESPERO QUE NADIE SE SIENTA MENOSPRECIADO. RECOGEMOS EL DOBLE DE LO QUE SEMBRAMOS, ES DECIR, NO SEMBRAMOS NADA Y RECOGEMOS NADA DE NADA.EL DIA QUE APRENDAMOS TODOS, Y DIGO BIEN TODOS, A DEJAR DE MIRAR CON RECELO AL VECINO Y CON MIEDO DE QUE NOS COPIE EL DEL RESTAURANTE DE ENFRENTE, YA HABREMOS DADO UN GRAN PASO, PERO CREEME, A DIA DE HOY ESTO ES BASTANTE DIFICIL. ES LAMENTABLE QUE SEAN NUESTROS CLIENTES QUIENES NOS HAGAN BUENOS O MALOS Y QUE ENTRE COMPAÑEROS DE OFICIO NO SEAMOS CAPACES DE AUNAR ESFUERZOS PARA MEJORAR ESTE PANORAMA.EN RESUMIDAS CUENTAS, YO ME SUBO AL CARRO DE LA SALAMANCA GASTRONOMICA... POR FAVOR. EL QUE QUIERA QUE VENGA, Y EL QUE NO QUE SE QUEDE DONDE ESTA, QUE SEGURAMENTE ALLI SE SENTIRA MUCHO MAS SEGURO.
UN FUERTE ABRAZO!!!!!!!!!

jorge lozano dijo...

Otro dato más que sumar a nuestros continuos logros en Salamanca se ha presentado la 8ª edición del campeonato de tapas de la AEHS, y en una ciudad con multitud de bares se han presentado ......13!!!!! Algo se está haciendo mal, digo yo....

CARLOS BARCO dijo...

AYER TUVE LA OPORTUNIDAD, Y DIGO ESTO PORQUE ESTOY SEGURO DE QUE TE VA A GUSTAR, DE SENTARME A LA MESA DEL SANTA EULALIA.QUE DESPLIEGUE DE BUEN HACER!!!!! TAPAS ESTUPENDAS, BIEN ELABORADAS Y PRESENTADAS, CON PRODUCTOS A LA ALTURA DE LO ESPERADO,VINOS AJUSTADOS EN PRECIO, SERVICIO ATENTO Y SOBRE TODO HUMILDE, EN SUMA, MUY PROFESIONAL.EJEMPLO: 7 TAPAS, UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL, UNA DE MOET CHANDON BRUT IMPERIAL ROSÉ, POSTRES Y CAFÉS...113 €. ALFREDO Y SU EQUIPO, HAN DADO UNA VUELTA DE TUERCA AL MUNDO DE LAS TAPAS, AL IGUAL QUE TU JORGE DE LA MANO DE LEO. CREO SINCERAMENTE, QUE ESTE VUESTRO, ES EL CAMINO A SEGUIR. AH!!!! Y POR CIERTO, LA TAPA MÁS CARA, 7 €. TODO ELLO SERVIDO EN MANTELES DE HILO Y CON UN AMBIENTE MUY ESPECIAL.
PRÓXIMA PARADA... CASA MONTERO. BUEN PROVECHO!!!

jorge lozano dijo...

Me han hablado muy bien de este sitio pero todavía no he tenido la oportunidad de ir, creeme que tengo ganas, al igual que al tuyo.
En Casa Montero te recibiremos con los brazos abiertos, maestro!!!

HASTA SIEMPRE