4.6.09

KEBAB "IBÉRICO"


He de reconocer que no me gustan los kebabs, pero hay que rendirse a la evidencia de que cada vez le gusta a más gente o por lo menos cada vez hay más locales que ofrecen este tipo de comida, mi experiencia no fue buena, lo probé una vez en Madrid y precisamente no me agradó, lo encontré demasiado grasiento, deslabazado, fuerte, vamos que no me lo comí, pero ello no impide que tomemos el concepto "el concepto es el concepto" y elaboremos algo similar, pero adaptado a los productos de la tierra.

Kebab en persa significa "carne a la parrilla" se puede hacer de todo tipo de carne a excepción del cerdo, los musulmanes tienen prohibida esta carne por el Corán.


Mi visión particular de este plato se centra en la elaboración de un "dürüm kebab", que sería lo mismo que el kebab cambiando el pan de pita por pan de dürüm, me gustaba la idea de conseguir trasladar este plato a la gastronomía salmantina, por ello me decidí a añadir jamón ibérico en la receta, !que me perdonen los musulmanes!.

El resultado ha sido bastante bueno, la carne que uso es lechazo, lo confitamos y luego lo pasamos levemente por la parrilla, lo acompañamos con una juliana de jamón ibérico, lechuga, queso de cabra zamorana y una salsa casera de curry, lo cual le dará el toque oriental, para así no perder las raíces del plato por completo.

El pan fue el gran problema, no quería el pan típico del dürüm pero no tampoco quería hogaza de pan, hicimos varias pruebas, creps aromatizados con especias, pan de baguette en lonchitas y horneadas, pasta phyllo, pero al final nos decidimos por la pasta brick, es la que mejor aguanta el relleno y sobre todo el golpe de calor del horno para fundir las salsas.

En definitiva 2-3 bocados a medias entre Oriente Medio y Salamanca, buscando sobre todo la manera de buscar un plato conocido pero con un toque diferente.


HASTA SIEMPRE

2 comentarios:

Monaguillo dijo...

Yo soy uno de los que no conocia el local en el que trabajas, pero eso va a ser por poco tiempo....
Para los amantes de la gastronomia como yo, es un gustazo tener un nuevo punto de referencia.... asique me pasare por alli en breve porque la cosa pinta muy bien...!

un saludo

jorge lozano dijo...

Muchas gracias por tus palabras Monaguillo, estamos intentando hacer algo bueno y bonito, por ahora vamos bien pero en el futuro haremos más cosillas.
HASTA SIEMPRE