19.5.09

RABO DE TORO AL OPORTO


Salamanca siempre ha sido un símbolo de toros, una ciudad que como dice la canción: "Salamanca, arte, saber y toros...", por eso hoy vamos a elaborar una receta con rabo de toro, si lo encontramos, si no, podemos prepararlo con rabo de vaca, el sabor es menos intenso pero aún así muy jugoso y tierno.
En el Restaurante Montero es una de las tapas que ofrecemos, completamente deshuesado y formando una pequeña albóndiga.
Para 4 personas:
2 Rabos de toro o vaca.
2 Zanahorias
2 Puerros
2 Cebollas
1 Litro de Oporto
1 Litro de Pinna Fidelis D.O. Ribera del Duero
Sal
2 Clavos de olor
1 litro de agua mineral
PREPARACIÓN:
Troceamos toda la verdura de manera un poco gruesa, troceamos el rabo y lo ponemos todo en una cazuela junto con el vino y un poco de agua mineral. Sazonamos ligeramente, no mucho, pues al estar bastante tiempo al fuego el jugo va a reducir mucho y la sal se concentraría en exceso.
Cocinamos durante 4 horas a fuego muy lento, si utilizamos olla express tardará menos, pero a mí particularmente no me gusta este método.
Una vez que el rabo está cocido, lo sacamos de la cazuela y deshuesamos, en caliente se hace mejor, pero si nos quemamos podemos esperar a que se enfríe un poco, pasamos toda la carne por la thermomix, para conseguir una especie de farsa, con la que formaremos las albóndigas.
Colamos todo el caldo y pondremos en el fuego a reducir, hasta conseguir 1/4 parte del volumen, la salsa debe quedar tipo glasa.
Probamos de sal y rectificamos si hiciese falta.
Calentamos las albóndigas en su salsa, regándolas continuamente, con lo que quedará un bonito tono brillante en cada albóndiga.
HASTA SIEMPRE COMPADRES.

4 comentarios:

Christophe Pais dijo...

Que buena pinta tienen.La semanaqe viene pruebo esta receta.Gracias. Christophe

Eva González dijo...

Hola Jorge. Recién vuelta de mi viaje de novios, tengo pendiente en mi lista de tareas ir a Casa Montero para probar esas tapitas tan resultonas que vas mostrando en tu blog...
No sé si leíste el artículo que publicamos en www.hosteleriasalamanca.es acerca de la inauguración, puedes verlo en el siguiente enlace: http://www.hosteleriasalamanca.es/esta-semana/mayo-2009/apertura-del-restaurante-casa-montero.html. Estamos en contacto!!!

jorge lozano dijo...

Hola Cristophe, para mi sería un orgullo que hicieras la receta, ya me contarás si te sale bien.
gracias, hasta siempre!!!

jorge lozano dijo...

Hola Eva, ante todo felicitarte por tu enlace matrimonial.
Cualquier día que vayas serás bien recibida en Montero, espero que te gusten las tapitas.

Gracias y hasta siempre!!!!