24.3.09

CREMA CATALANA

La crema catalana es un postre típico de la gastronomía catalana, también es conocida como crema de Sant Josep y se suele servir por tradición el día 19 de Marzo cono motivo de la festividad de San José.
Los ingredientes que se emplean son leche, nata, corteza de limón y naranja, canela o vainilla, yema de huevo, azúcar y harina de maíz, la receta clásica incluye harina de trigo pero la vamos a sustituir por harina de maíz para que los celiacos la puedan tomar. Se suele decir que es una variante de la "crème bruleé" que se elabora en Francia con la salvedad que esta última se elabora al baño maría.

ELABORACIÓN:

Para 7 cazuelitas:

1/2 litro de leche
1/2 litro de nata
1 Cáscara de limón
1 Cáscara de naranja
7 yemas de huevo
200 grs. de azúcar
75 grs. de harina de maíz
1 rama de canela o vainilla

PASO 1

Ponemos a hervir la leche y la nata con los aromas (corteza de naranja y limón, canela o vainilla).







PASO 2:

Separamos las yemas de las claras, juntamos con la harina de maíz y el azúcar y batimos con energía hasta que espume.


PASO 3: Una vez que la mezcla del paso 1 ha hervido la añadimos a la mezcla del paso 2, mezclamos bien y la devolvemos a la cazuela donde teníamos la leche y la nata.





PASO 4: Seguimos removiendo sin parar hasta que la mezcla espese, servimos en cazuelas individuales.




PASO 5: Espolvoreamos azúcar por encima de cada cazuelita y quemamos con un soplete de cocina o con una pala de quemar de pastelería.
De este paso no tengo foto, se las comieron antes de que pudiera hacerlas.
IMPORTANTE:
Como la receta también está pensada para celiacos hay que tener cuidado de que ningún utensilio haya estado en contacto con algún tipo de harina no apta para estas personas, para curarnos en salud es preferible lavar todo antes a conciencia, evitando cucharas de madera que puedan contener restos aunque sean microscópicos.
HASTA SIEMPRE COMPADRES


No hay comentarios: