7.3.09

"CARLOS BARCO RESTAURANTE"

"CARLOS BARCO RESTAURANTE"


Como ya comenté en el primer post del blog, hay restaurantes que se cierran y otros que se abren. Como siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas nos vamos a centrar en los que se abren, hoy hablaremos de "Carlos Barco Restaurante", para la mayoría, que puede que os suene el nombre, os comento. Carlos Barco es un reconocido cocinero salmantino que lleva alrededor de 23 años en el oficio, ha sido jefe de cocina del Hotel Regio y de la Hostería Don Fadrique, pero casi todos lo conocemos por los cursos que imparte con maestría en la Fonda Veracruz para la AEHS (Asociación de empresarios hosteleros de Salamanca) en los cuales trata de acercarnos a los cocineros salmantinos la nuevas técnicas (nitrógeno líquido, cocciones a baja temperatura, tapas en la alta gastronomía etc), pero sobre todo de intentar conseguir que los cocineros de Salamanca nos juntemos para pasar ratos amenos y hablemos, vaya, que tengamos relación, que podamos resolver inquietudes entre nosotros y conseguir sacar la gastronomía de Salamanca a flote, la cual está un poco deprimida.
En el año 2008 quedó finalista en el concurso de tapas de diseño que todos los años se organiza dentro del evento Madrid Fusión.http://http//www.hosteleriasalamanca.es/nuestra-recomendacion/otros/tapa-salmantina-seleccionada-para-madrid-fusion-por-carlos-barco-jefe-de-cocina-del-regio.html
Carlos junto con su mujer Marta se han instalado en un un local de Carbajosa de la Sagrada, al lado de la nueva gasolinera, en el polígono El Montalvo. Un local amplio y espacioso, el cual en estos momentos se encuentra rematando los últimos detalles para su apertura que en principio tendrá lugar a finales de este mes, !qué ganas tenemos!
El restaurante en sí no será a lo que nos tienen acostumbrados los polígonos industriales, será un restaurante en el cual, en la carta, las nuevas técnicas, la creatividad y sobre todo muy importante, los productos de la tierra se fusionarán para satisfacer los paladares más exigentes.

Materia prima de excelsa calidad tratada con el arte de este profesional hacen de este restaurante el futuro de la nueva hostelería de Salamanca.

Técnicas culinarias tan novedosas como las elaboraciones con nitrógeno líquido, ¿os imaginais poder comer una escarcha de aceite de oliva Picual, un helado super cremoso elaborado en tan solo 5 minutos, agua de tomate Raff petrificada y triplicada en sabor? Pues dejar de imaginar porque en breve será una realidad.

El tratamiento que por obligación moral le dará a nuestro querido cerdo ibérico será sin duda uno de los platos fuertes de este local, todas sus partes, sus diferentes texturas, en resumen un himno al cerdo ibérico.

En cuanto al pescado, si se asocia con el mejor pescadero de Salamanca, pues que vamos a decir ,miel sobre hojuelas; merluza nacional de pincho de tamaños insospechados, atún "toro" descomunal, en tamaño y sabor, calamares de potera, y todo lo que el mar les deje pescar a Paco&Juanjo (Pescados Moreno), en definitiva la unión de dos números uno.

La carne promete crear disfrute general, ternera de Salamanca, Wagyu, corderitos lechales de nuestras dehesas, que más se le puede pedir a este apartado que junto con el cerdo ibérico va a hacernos dudar en la hora de la elección, por el sinfín de elaboraciones que nos pondrán delante de nuestros ojos.

Y sí, finalizamos con los postres o golosinas, si la materia prima lleva la marca de calidad Cacao Barry o Valrhona en cúanto a chocolates se refiere esto va a ser el "no va más", frutitas de temporada, postres clásicos reinventados, sorbetes, helados, mantequilla, azúcar, bombones, petit-fours, y un extenso abanico de posibilidades, que dependiendo de la temporada harán las delicias de los más golosos y de los no tanto.

La carta promete renovarse por temporada o eso tengo entendido, por lo cual, empezará con la de primavera, además a unos precios asequibles, tanto para el que tiene 40 minutos para comer como para al que le sobra el tiempo, habrá diferentes opciones y hay rumores de que habrá menú gastronómico, !Salamanca gastronómica....Por favor! mis rezos y plegarias se cumplirán con la entrada de la primavera.

Según vaya teniendo más información os la iré comentando. Aquí os dejo un pequeño avance de lo que pueden ser los platos, juzgar vosotros mismos.......



HASTA SIEMPRE COMPADRES.

10 comentarios:

Eva González dijo...

Solo un pequeño apunte Jorge que se te ha olvidado comentar: Carlos Barco también fue galardonado con el Premio al Profesional del sector en la Gala de los Premios Hosteleriasalamanca.es 2008 (http://www.hosteleriasalamanca.es/premios08/especial/principal.htm). ¡Enhorabuena por tu blog!.

jorge lozano dijo...

Tiens toda la razón Eva, se me olvidó, pero como ya lo has apuntado tú, dicho queda.

HASTA SIEMPRE

Anónimo dijo...

Suena genial, pero no queda un poco raro, que se abra un restaurante así en una gasolinera, en un polígono industrial. Vaya por delante mi admiración por el Chef, al que he disfrutado varias veces en la Hosteria Don Fadrique.

jorge lozano dijo...

Creo sinceramente que el entorno que tenga un restaurante es lo de menos, lo importante está dentro, yo cuando voy a un restaurante voy a disfrutar, no a contemplar el paisaje, que para eso tengo la sierra. Y que coste que lo digo sin ánimo de ofender. Hasa siempre.

Anónimo dijo...

Hombre Jorge, puedo estar en parte de acuerdo contigo, pero el entorno en algunos casos si es importante. Se trata de una gasolinera, con lo que conlleva (olores, etc..)Ademas, lo que la gente que para en estos sitios a comer, camioneros, comerciales,viajeros,etc..normalmente espera encontrar, son otras cosas que altas elaboraciones, y a otros precios distintos.
Me gustaria saber los motivos que le han llevado a abrir allí, si es una cuestión de precio del Local, o es pera comidas de negocios por la zona, etc...

jorge lozano dijo...

La verdad es que los motivos por los que ha abierto alli solo los sabe Carlos, por lo tanto si algún dia pasa poraquí me imagino que te contestará encantado de la vida.
Hasta siempre.

Anónimo dijo...

En lo que respecta a los olores de la gasolinera, no hay por qué preocuparse. No hay ningún tipo de olor. Yo he estado comiendo allí hace unos días y os puedo decir que es un local muy acogedor. en cuanto uno entra en la cafeteria no se acuerda uno de la gasolinera. Y sobre la calidad de los platos de la carta que es altísima. Por otra parte no hay problemas de aparcamiento.

Buen provecho.

carlos barco dijo...

Querido amigo anónimo:
En primer lugar, decirte que entiendo tu extrañeza al ver que nos hemos instalado en un parque empresarial, y no el el centro de la ciudad. Por otra parte, agradecerte tu admiración por nuestro trabajo.
Pero vamos a la cuestion de fondo. Situar el restaurante en esta instalación, está claro que es un reto absoluto, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de restaurante del que hablamos. La idea de negocio es bien "simple": alta gastronomía a precios razonables. ¿por que aqui? No voy a negar el atractivo comercial que la zona tiene, pero además debo decirte que a mi personalmente nunca me ha costado trabajo ir a un restaurante en el que se pueda disfrutar, esté donde esté. Valga como ejemplo la situación del RESTAURANTE RIVAS en la Vega de Tirados.En cualquier caso, estamos convencidos de que las posibilidades reales de estabilidad del restaurante existen, apoyados precisamente en la ubicación del local. Las empresas que por aqui van pasando, y cito las primeras que se me vienen a la cabeza ( CALDERÓN, CANON, CAJA DUERO, SALAMANCA INGENIEROS, COOPERATIVA FARMACEUTICA...ETC)están dando buena cuenta de ello. Añadir además que las personas anónimas que se acercan a conocernos, están dando por cumplidas sus espectativas.
querido amigo anónimo, con todas estas premisas, y un trabajo duro y bien hecho, esperamos que la fidelización de clientes sea un hecho. Apenas llevamos un mes abiertos, y ya podemos presumir de tener "clientes constantes". A pesar de nuestra ubicación.
En cuanto al tema "olores", decirte que la instalación esta tan bien hecha, que en cuanto rebasas la puerta del restaurante, la idea de estar en una gasolinera queda absolutamente olvidada. Por otra parte, no está nada mal la idea de venir, comer bien, pagar razonablemente y además irse con el coche limpio.
Por todo lo expuesto, no me queda sino animarte a visitarnos y que sean los platos los que hablen por nosotros. Yo, personalmente, estaré encantado de atenderte y de hacer que tu estancia aqui sea de lo más agradable y poder dirigirme a ti sin la necesidad de dirigirme a un anónimo. En cualquier caso, agradecerte profundamente tu interés. Hasta pronto.

curra dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carlos en lo que explicas en tu comentario.
Precisamente hoy me ha hablado de tu restaurante una persona de aquí de Salalamanca que lo conoce. Le ha gustado mucho el local. La comida exquisita (tomó merluza) y un postre de arroz con leche que me ha descrito con todo lujo de detalles. En definitiva que espero ir pronto a probar esas delicias

Eva González dijo...

Hola Jorge, solo decirte que elenlace que pusiste al ar´ticulos que escribimos en www.hostleriasalamanca.es acerca de la tapa de Carlos selecccionada para Madrid Fusión ha cambiado y es ahora el siguiente: http://www.hosteleriasalamanca.es/tapa-salmantina-seleccionada-para-madrid-fusion-por-carlos-barco-jefe-de-cocina-del-regio-c-778.php
Un abrazo!